“Es un principio por el cual se basa y sustenta la economía de mercado. Esta ley, explica la relación que existe entre la oferta de un bien o servicio y la demanda”

¿En qué consiste la Ley de Oferta y Demanda?

La Ley de Oferta y Demanda es un principio por el cual se basa y sustenta la economía de mercado (libre competencia). Esta ley, explica la relación que existe entre la oferta de un bien o servicio y la demanda de estos por parte de los consumidores.

La ley dice que dentro de un mercado de competencia perfecta, el mercado buscará un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda en donde los consumidores estén dispuestos a comprar y los productores obtengan algún beneficio.

De la ley de oferta y demanda, surgen dos leyes individuales:

  • Ley de oferta: La cantidad ofrecida por un producto tiene relación directa con el precio del bien o servicio. Mientras menor sea el precio, menor será la cantidad ofrecida por dicho productor.
  • Ley de demanda: La cantidad demandada por parte de los consumidores tiene relación directa con el precio. A menor precio, más cantidad demandada.
Ley de oferta y demanda

Gráfico de la oferta y la demanda

Ejemplos de la ley de oferta y demanda

Para entender mejor la ley de oferta y demanda, pondremos unos 2 ejemplos, uno basado en la oferta y otro basado en la demanda.

Oferta

En este caso podremos de ejemplo un negocio de tortas y bebidas en el cual el vendedor se da cuenta que está vendiendo mucho más de lo que ha producido (cantidad ofrecida), por esto al siguiente día realiza más tortas y compra más bebidas para satisfacer al consumidor (demandante).

Pero también está el caso del mismo vendedor que se da cuenta que no está vendiendo mucho, entonces decide hacer un promoción de sus tortas o cambia el precio de estas.

Demanda

En el caso de la demanda pudiéramos ilustrarlo con un supermercado que se da cuenta que cierto producto no se ha vendido, por eso decide poner el precio mucho más bajo y aunque no le convenga, en pocos días saldrá de tal producto.

Y también, está el caso del consumidor, el cual si ve mejor precio compra más y sí ve un precio muy elevado compra menos.