Librado

Persona que adquiere el compromiso formal de cancelar el pagaré, cheque o letra de cambio.

¿Qué es el librado?

El librado es la persona que adquiere el compromiso formal de cancelar el pagaré, cheque o letra de cambio.

La letra de cambio es un documento negociable mediante el cual, una persona llamada librador o girador, le ordena a otra conocida como librado a girado, que pague un monto de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en un tiempo determinado.

El librado legalmente se considera el deudor oficial del título de crédito y es la persona obligada a cancelar, el importe del documento a su vencimiento.

La condición es que debe aceptar la orden de pago estampando su firma, emitida por el librador, para reconocer su condición de aceptante de la deuda.

Se denomina librado porque, es la persona a quien se le libra o gira la letra de cambio, en condiciones previamente establecidas del monto a cancelar y el plazo del pago.

El librado, antes de aceptar la responsabilidad que involucra la deuda, debe cerciorarse del manejo efectivo de su presupuesto de ingresos y la capacidad de pago que presenta en el tiempo.

Características del librado

A continuación presentamos las características principales del librado:

  • Es la persona obligada a cancelar el monto de la deuda en el tiempo y lugar establecido, fijado en el documento mercantil.
  • Para asumir la condición de librado, debe firmar el documento.
  • Debe tener solvencia y capacidad de pago, para aceptar el compromiso con un tercero.
  • Sus datos personales y firma deben estar de forma legible y coincidir con el documento de identidad.

Ejemplos de librado

A continuación presentamos ejemplos de situaciones económicas, donde se establece la condición formal de librado:

  • Una persona vende un vehículo a otra por un monto determinado. El comprador cancela una inicial del 30% y por el resto de la deuda, acepta unas letras de cambio para ser canceladas a mes vencido por 12 meses. En este caso el comprador, al aceptar la deuda, se convierte en el librado.
  • Una centro clínico que desea renovar sus equipos para realizar ecografías. Acuerda con el proveedor cancelar el 50% de valor de los activos y acepta 6 giros mensuales, por igual monto por el resto de la acreencia. El centro clínico asume la responsabilidad de cancelar la deuda, aceptando convertirse en el librado de la transacción comercial.
Bibliografía:
  • Ross Stephen A., Westerfield Randolph W. y Jaffe Jeffrey (2010). Finanzas Corporativas. Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L., Barcelona- España.
  • Breitner K. Leslie (2010). Contabilidad Financiera. Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L., Barcelona, España.
  • Brito José A. (2006). Contabilidad Básica e Intermedia. Ediciones Centro de Contadores. Caracas-Venezuela.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Librado. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/librado/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)