Libros contables

Archivos o documentos donde se registra la información financiera y económica de una empresa

¿Qué son los libros contables?

Los libros contables son archivos o documentos donde se registra la información financiera y económica de una empresa. Esto abarca todas operaciones realizadas durante un periodo de tiempo determinado.

Su principal función es llevar registros contables de manera ordenada y cronológica. Además, permiten extraer información financiera específica de la empresa, a fin de conocer el balance general en algún momento determinado. O incluso para fines de tramitaciones ante las entidades del Estado que correspondan.

Los libros contables deben presentarse de manera periódica ante las instituciones mercantiles correspondientes para su legalización y en la mayoría de los casos deben ser conservados durante 6 años o más.

Características de los libros contables

Entre las características más destacables de los libros contables, se encuentran las siguientes:

  • Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario.
  • Registran información contable y financiera pertinente.
  • Los asientos (anotaciones) se realizan en orden cronológico, señalando la fecha en la cual se hace
  • La información se asienta de manera sistemática.
  • Tienen carácter legal.
  • En la actualidad pueden llevarse en papel o en forma digital.

Tipos de libros contables

Los libros contable se clasifican de acuerdo a su obligatoriedad, estos pueden ser obligatorios o voluntarios.

Libros contables obligatorios

  • Libro diario: En este se lleva el registro del día a día de las diferentes operaciones económicas llevadas a cabo por la empresa. Cada registro debe obedecer a un estricto e inequívoco orden cronológico. Los datos reunidos en este libro son posteriormente trasladados al mayor, y es indispensable para la consecuente realización de los estados financieros al final del ejercicio.
  • Libro de inventarios y balances: Este libro se abre con el balance e inventario inicial detallado de la empresa. Luego de esto debe actualizarse cuando menos cada trimestre. Para ello, se registran los balances de sumas y saldos del periodo. Además, al finalizar el ejercicio económico deben asentarse el balance e inventario final. Así como, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, y la memoria.
  • Otros libros contables obligatorios: Adicional a los ya mencionados, se pueden encontrar otros libros igualmente obligatorios. Tales como libro Caja y bancos, libro de Registro de Ventas, Registro de Compras, libro registro de activos y libro de actas, entre otros. Estos pueden variar de un país a otros, o bien aplicarse a algunos rubros económicos y a otros no.

Libros contables voluntarios

  • Libro mayor: Este libro refleja todas las operaciones económicas ejecutadas y registradas en el libro diario a lo largo de un ejercicio económico. De esta forma, permite conocer en todo momento el saldo de cada cuenta por las operaciones registradas. Todas los registros asentados en el Diario pasan a su vez al libro Mayor.
  • Libros auxiliares: También llamados libros auxiliares, se diferencian de los anteriores, son opcionales y se emplearán en la medida en que la magnitud de las necesidades y las políticas de las empresas lo determinen. Es decir, se trata de registros alternativos que facilitan la gestión financiera de la organización en cuestión.

Importancia de los libros contables

Los libros contables desempeñan un papel esencial en la gestión de cualquier organización. Pues, su correcto uso permite tomar decisiones financieras oportunas. Estos permiten llevar a cabo una estructura y orden en las finanzas y son el fundamento de la contabilidad de una empresa.

Los registros contables son esenciales cuando de determinar la rentabilidad de una organización. Estos gracias que permiten medir la cantidad de dinero que entra y que sale y definir las deudas existentes.

Además, los libros contables, reúnen ordenadamente toda la información referente a la situación financiera de la empresa. Así, favorecen la toma de decisiones acertadas y propicias para mantener la estabilidad y crecimiento de la empresa. O por definir los correctivos que sean necesarios para corregir el rumbo.

Ejemplo de libro contable

Para entender mejor el concepto de libro contable veamos un ejemplo de uno de los más utilizados, el libro diario:

Fecha Cuentas Debe Haber
6 de agosto Materiales

IVA

⠀⠀⠀⠀⠀Cuenta cheques

$10000

$2100

 

 

 

$12100

7 de agosto Gasto de alquiler

⠀⠀⠀⠀⠀Efectivo en bancos

$120000

 

 

$120000

8 de agosto Gastos oficina

⠀⠀⠀⠀⠀Efectivo en bancos

$7000

 

 

$7000

11 de agosto Efectivo en bancos

Documentos por cobrar

⠀⠀⠀⠀⠀Ventas

$10000

$7000

 

 

 

$17000

Citar contenido:
Libros contables. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/libros-contables/).