“La capacidad hábil por quien encabeza una empresa, el cual influye en los demás para así conseguir los objetivos propuestos”

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial consiste básicamente en la capacidad hábil por quien encabeza una empresa, el cual influye en los demás para así conseguir los objetivos propuestos y poder satisfacer todas las necesidades de la empresa.

Además, por medio de este liderazgo se desarrolla un potencial máximo en toda la empresa y cada uno de sus trabajadores. Es por esto que ya las empresas no necesitan sólo jefes, sino también necesitan líderes que estén al tanto de cada paso de la empresa.

Tipos de liderazgo empresarial

La forma en que se emplea el liderazgo empresarial en una organización no siempre es el mismo, ya que el tipo de producción, la forma en que se produce y el entorno, influyen mucho en la forma en que se lidere una empresa.

Tipos de liderazgo empresarial

Los 5 tipos de liderazgo empresarial.

Liderazgo transformacional

En este caso el o los líderes se comunican de forma constante y fluida con todo el equipo de trabajo.

Este permite a la persona líder involucrarse con el trabajo diario de los empleados y ser uno más del equipo de trabajo en cuestión.

Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo se basa en el intercambio que hay entre los subordinados y los jefes, es decir, que cada uno de los trabajadores es compensado con incentivo o premio por lograr cada proyecto, y al mismo tiempo los líderes se benefician porque hay más ventas e ingresos.

Liderazgo autocrático

Este se concentra en permitir que los jefes o líderes tomen las decisiones y control en la mayoría del trabajo de la empresa, teniendo así poder y autoridad ante las decisiones.

Este tipo de liderazgo posee la total autoridad y nadie puede cuestionar sus decisiones.

Liderazgo laissez-faire

Este consiste en dejar que cada empleado cumpla con su trabajo, porque cada uno de ellos sabe qué hacer y no se dan muchas instrucciones.

Este tipo de liderazgo deja que cada empleado sea responsable por su cargo y solo interviene cuando lo encuentra necesario.

Liderazgo democrático

Este es participativo y funciona al promover y entusiasmar a los empleados a que participen en las opiniones y estrategias que se pueden utilizar, aunque finalmente el líder tome la decisión.

A través de este tipo de liderazgo se lleva a cabo el empoderamiento del empleado, forma de motivarlo a cumplir de manera eficiente sus tareas.

Importancia del liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial es importante para mantener la economía de una organización pues se toman decisiones acertadas, pero también permite que haya un equipo de trabajo unido y se tome decisiones supervisadas, teniendo como resultado más ingresos y mejor producción.

Ejemplo de líderes empresariales

Algunos ejemplos de liderazgo empresarial importantes a nivel mundial son los siguientes:

Jack Welch

Jack Welch

Conocido como el líder de General Electric, no sólo escribió acerca del éxito y las claves del liderazgo empresarial, sino que también lo demostró con su propia empresa.

Jeff Bezos

Jeff Bezos

El fundador de Amazon se reconoce como un líder empresarial, pues de manera cautivadora creo esta tienda popular a nivel mundial.

Steve Jobs

Steve Jobs

Es uno de los más reconocidos como líderes empresariales pues ayudó a que se fundara la empresa de Apple y se le conoce como uno de los 10 mejores líderes de los tiempos modernos.