«Cualidad que poseen los activos de ser convertidos en ingresos monetarios de manera rápida»

¿Qué es la liquidez?

Cuando se habla de liquidez en economía, se refiere a la cualidad que poseen los activos de ser convertidos en ingresos monetarios de manera rápida, sin que estos tengan devaluación alguna cuando se lleva a cabo este proceso.

Es por esta razón que, mientras sea más corto el tiempo que se tarde en transformar un producto en dinero, este es considerado más líquido.

Tipos de liquidez

Los tipos de liquidez que existen en la economía son los siguientes:

  • De largo plazo: Estas son aquella que aunque se pueden vender corre el riesgo de tener pérdidas, es decir, no hay seguridad de recibir ganancias. Entre ellos están los inmuebles.
  • De mediano plazo: Este se hace efectivo en un período de 1 a 4 meses. Entre ellos, encontramos bonos con posibilidades de venta rápida, fondo de inversión, certificados financieros, entre otros.
  • Inmediato: Cuando puedes obtener el dinero de manera inmediata. Tales como dinero en efectivo, depósitos bancarios, etc.
  • Adelantado: Son aquellas ayudas que se pueden recibir sin pertenecer a la empresa. Por ejemplo, las tarjetas de crédito o préstamos.

Calcular el índice de liquidez

Para conocer cuánto es la capacidad de liquidez que posee una organización, esta debe consultar el balance general de esta. Allí podrá conocer si posee la cantidad de activos y pasivos para poder calcular el índice de liquidez.

Una vez conocidos los activos y pasivos corrientes, solo bastará con dividirlos para conocer el grado de índice de liquidez de la organización.

Fórmula para calcular el índice de liquidez

Fórmula para calcular el índice de liquidez

El índice de liquidez puede darnos 2 resultados diferentes:

  • Mayor a 1: Quiere decir que el negocio tiene un buen margen de activos con buena liquidez, es decir, capaz de ser convertidos en efectivo en un corto período de tiempo.
  • Menor a 1: La organización tiene problemas con la liquidez y posiblemente necesite cancelar obligaciones en el corto plazo.

Mientras mayor sea la distancia a 1, mejor o peor grado de liquidez tendrá la organización en cuestión.

Ejemplos de liquidez

Para entender mejor este concepto, veamos 2 ejemplos de la liquidez de bienes:

  • Un depósito en la cuenta bancaria de una organización es una activo con mucha liquidez que posee una organización, ya que puede disponer del dinero en efectivo en cualquier momento.
  • Los bienes inmuebles de una organización son un activo con poca liquidez, ya que si se quiere vender para acceder al efectivo que está valuado puede transcurrir un tiempo prolongado.