Lucro
Ganancia o beneficio obtenido por una actividad operativa, negocio o transacción comercial que realiza una determinada empresa o persona.
¿Qué es el lucro?
El lucro es la ganancia o beneficio obtenido por una actividad operativa, negocio o transacción comercial que realiza una determinada empresa o persona.
A nivel empresarial consiste en la gestión de todos los procesos productivos y logísticos, para prestar servicios o colocar bienes terminados en el mercado, generando un excedente.
Cuando la diferencia entre todos los ingresos y egresos de un ejercicio contable, dan como resultado un superávit, estamos en presencia de un lucro empresarial.
El desarrollo de la logística comercial trae consigo costos fijos y variables, gastos administrativos, de ventas y otras partidas extraordinarias. Por lo tanto, para que una empresa genere lucro debe realizar un exhaustivo control sobre todo el proceso productivo, evitando las mermas, desperdicios y reprocesos.
La revisión constante, procesos minuciosos de auditoría operativa y el análisis de las variaciones presupuestarias favorecen la generación de lucro en el ejercicio fiscal.
Por su parte, las personas obtienen lucro cuando generan un beneficio en la venta de activos, prestación de servicios profesionales y ganancias fortuitas.
Características del lucro
A continuación, se relacionan las principales características de lucro:
- En las operaciones comerciales que efectúe una organización o individuo. Los ingresos deben superar a los egresos, para que exista un lucro en el período.
- El precio del bien producido o servicio prestado debe tener un margen de ganancia que cubra los costos fijos, variables y gastos administrativos.
- La empresa debe estar operativa y tener una capacidad instalada acorde a su modelo productivo.
Tipos de lucro
A continuación disponemos de los siguientes tipos de lucro:
- Fortuito: corresponde al lucro obtenido en apuestas lícitas, juegos de envite y azar con premios en metálico.
- Productivo: este tipo de lucro pertenece a las labores productivas que realizan las empresas y personas, por sus actividades económicas.
- Intermediación: se origina producto de los trabajos y encargos realizados a terceros, para obtener un beneficio.
- Por rentas: en las ganancias generadas por dinero colocado en instituciones financieras, propiedades y bienes arrendados.
- Comercial: por la gestión de todas las transacciones de compra y venta de bienes muebles e inmuebles.
Ejemplos de lucro
A continuación disponemos de los siguientes ejemplos de lucro:
- Una empresa que fabrica bicicletas y que tuvo una ganancia del 60% al cierre del ejercicio económico.
- Un ciudadano que compro un boleto de lotería y ganó un premio.
- Comisión en metálico que recibe una organización de bienes raíces, por la venta de un inmueble.
Bibliografía: |
---|
|


