Mailing

Técnica de marketing que consiste en un formato de publicidad que se envía a través de correos electrónicos.

¿Qué es el mailing?

El mailing es una técnica o herramienta de gestión de marketing, la cual se convierte en un canal de comunicación directa, para ofrecer los productos y servicios de la empresa.

Consiste en un formato de publicidad que se envía, a través de correos electrónicos, a una base de datos de clientes previamente preestablecida.

Es una estrategia comercial destinada a informar a nichos definidos de mercado, sobre la marca de la organización. Se utiliza para avanzar en campañas de productos y están dirigidas a incrementar las ventas de la empresa.

El objetivo principal del mailing o email marketing, es dar a conocer un servicio o producto, a una extensa lista de clientes o potenciales compradores.

Es importante seguir buenas prácticas enfocándose en las necesidades del cliente objetivo. Por lo tanto, se debe personalizar cada correo con la finalidad de satisfacer, los intereses y expectativas del consumidor.

Aplicando esta metodología se incrementarán las probabilidades de una gestión efectiva en los resultados esperados, para canalizar la marca de la compañía.

Tipos de mailing

A continuación presentamos los principales tipos de mailing manejados como recursos publicitarios:

  • Newsletter: esta técnica define de una manera didáctica y armónica contenidos y artículos de valor, sobre los productos y servicios de la empresa. Esta interacción se realiza a través de los post del blog corporativo.
  • Promocionales: su objetivo estratégico es atraer nuevos mercados de clientes, e incrementar la facturación del negocio. Se presentan con un tono de lenguaje muy comercial para activar herramientas de recomendaciones, suscripciones, clics de conversión y nuevas ventas.
  • Fechas especiales o temporadas: las cuales permiten captar la atención del cliente, con una nota específica y muy llamativa, sobre un determinado evento (navidad, día del padre, año nuevo, entre otros).
  • Fidelización: tienen el firme propósito, de construir una fuerte relación a largo plazo, entre los suscriptores y clientes mediante una atención personalizada.
  • Invitación: el mailing de invitación se formaliza para captar un grupo de suscriptores, en una determinada jornada de campañas o eventos, que tenga la empresa programada (inicio de cursos, webinars, seminarios, etc.)

Ventajas del mailing

La gestión del mailing conlleva a las siguientes ventajas en la empresa:

  • Minimización de los costos y control efectivo de los presupuestos operativos.
  • Favorece la aplicación de herramientas y recursos estadísticos, para preparar indicadores comerciales.
  • Interacción constante con los consumidores e interesados en los productos y servicios de la empresa.
  • Aumento de los ingresos por la apertura y mantenimiento de nuevos mercados de clientes potenciales.
  • Control efectivo sobre los gustos y preferencias de compra de los usuarios, mediante la lista de correos.
  • Seguimiento constante bajo modalidad 24/7, a toda la base estratificada y definida de clientes.

Ejemplos de mailing

Presentamos los siguientes casos como ejemplos de la aplicación de mailing por las empresas:

  • Una universidad que desea ofrecer sus estudios de posgrados en gerencia fiscal y ciencias contables, a una base de egresados en pregrado en los últimos 5 años.
  • Notificación masiva de unas jornadas ginecológicas por parte de una clínica, con la consulta del especialista, las pruebas del laboratorio y el servicio de ecografías incluido. Se le remite esta información a todas las familias y damas, que asisten regularmente al centro de salud.
  • Un restaurant que envía correos masivos a todo su gran listado de clientes, con la finalidad de ofrecerles un descuento especial el día de navidad.
Bibliografía:
  • Lutz Richard J. y Weitz Barton A (2010). Posicionamiento de Marca. Conceptos Útiles de Marketing Estratégico. Enciclopedia General Máster de Negocios. Profit Editorial. Economía y Negocios el Mundo.
  • Spulber Daniel F. (2010). Estrategia de Gestión. Cómo hacer un análisis exitoso. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Mailing. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/mailing/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)