Mailing
Técnica de marketing que consiste en un formato de publicidad que se envía a través de correos electrónicos.
¿Qué es el mailing?
El mailing es una técnica o herramienta de gestión de marketing, la cual se convierte en un canal de comunicación directa, para ofrecer los productos y servicios de la empresa.
Consiste en un formato de publicidad que se envía, a través de correos electrónicos, a una base de datos de clientes previamente preestablecida.
Es una estrategia comercial destinada a informar a nichos definidos de mercado, sobre la marca de la organización. Se utiliza para avanzar en campañas de productos y están dirigidas a incrementar las ventas de la empresa.
El objetivo principal del mailing o email marketing, es dar a conocer un servicio o producto, a una extensa lista de clientes o potenciales compradores.
Es importante seguir buenas prácticas enfocándose en las necesidades del cliente objetivo. Por lo tanto, se debe personalizar cada correo con la finalidad de satisfacer, los intereses y expectativas del consumidor.
Aplicando esta metodología se incrementarán las probabilidades de una gestión efectiva en los resultados esperados, para canalizar la marca de la compañía.
Tipos de mailing
A continuación presentamos los principales tipos de mailing manejados como recursos publicitarios:
- Newsletter: esta técnica define de una manera didáctica y armónica contenidos y artículos de valor, sobre los productos y servicios de la empresa. Esta interacción se realiza a través de los post del blog corporativo.
- Promocionales: su objetivo estratégico es atraer nuevos mercados de clientes, e incrementar la facturación del negocio. Se presentan con un tono de lenguaje muy comercial para activar herramientas de recomendaciones, suscripciones, clics de conversión y nuevas ventas.
- Fechas especiales o temporadas: las cuales permiten captar la atención del cliente, con una nota específica y muy llamativa, sobre un determinado evento (navidad, día del padre, año nuevo, entre otros).
- Fidelización: tienen el firme propósito, de construir una fuerte relación a largo plazo, entre los suscriptores y clientes mediante una atención personalizada.
- Invitación: el mailing de invitación se formaliza para captar un grupo de suscriptores, en una determinada jornada de campañas o eventos, que tenga la empresa programada (inicio de cursos, webinars, seminarios, etc.)
Ventajas del mailing
La gestión del mailing conlleva a las siguientes ventajas en la empresa:
- Minimización de los costos y control efectivo de los presupuestos operativos.
- Favorece la aplicación de herramientas y recursos estadísticos, para preparar indicadores comerciales.
- Interacción constante con los consumidores e interesados en los productos y servicios de la empresa.
- Aumento de los ingresos por la apertura y mantenimiento de nuevos mercados de clientes potenciales.
- Control efectivo sobre los gustos y preferencias de compra de los usuarios, mediante la lista de correos.
- Seguimiento constante bajo modalidad 24/7, a toda la base estratificada y definida de clientes.
Ejemplos de mailing
Presentamos los siguientes casos como ejemplos de la aplicación de mailing por las empresas:
- Una universidad que desea ofrecer sus estudios de posgrados en gerencia fiscal y ciencias contables, a una base de egresados en pregrado en los últimos 5 años.
- Notificación masiva de unas jornadas ginecológicas por parte de una clínica, con la consulta del especialista, las pruebas del laboratorio y el servicio de ecografías incluido. Se le remite esta información a todas las familias y damas, que asisten regularmente al centro de salud.
- Un restaurant que envía correos masivos a todo su gran listado de clientes, con la finalidad de ofrecerles un descuento especial el día de navidad.
Bibliografía: |
---|
|


