Icono de diálogo

Mano de obra indirecta

Mano de obra que no se encuentra directamente relacionada con la transformación de la materia prima.

¿Qué es la mano de obra indirecta?

La mano de obra directa es aquella mano de obra realizada por personas que no se encuentran directamente relacionadas con la transformación de la materia prima en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

En otras palabras, es la fuerza laboral que se emplea de forma general pero que no repercute específicamente en los productos o servicios que produce una empresa.

De todos modos, a pesar de que la mano de obra indirecta no participa directamente del proceso productivo, sí es una mano de obra que complementa, controla y acompaña el funcionamiento de la empresa desde la gestión administrativa, comercial, etc.

Características de la mano de obra indirecta

La mano de obra indirecta presenta las siguientes características:

  • Su relación es indirecta y no participa en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
  • No se puede identificar fácilmente su incidencia dentro del proceso productivo, ya que corresponde a personas que no se encuentran en contacto directo con la transformación de la materia prima.
  • La mano de obra indirecta forma parte y se clasifica dentro de los costos indirectos de fabricación.

Mano de obra directa e indirecta

Las similitudes y diferencias entre la mano de obra directa e indirecta son las siguientes:

Mano de obra indirecta Mano de obra directa
No se encuentra relacionada de manera directa y específica con la producción o la prestación de un servicio. Se encuentra directamente relacionada con la fabricación de los productos o la prestación de un servicio.
Es prácticamente imposible visualizar o cuantificar la incidencia de la mano de obra indirecta en cada unidad producida o servicio prestado. Es fácilmente identificable su incidencia en cada unidad producida o servicio prestado.
Es generada por el personal de apoyo en las áreas administrativas. Es generada por obreros y el personal operativo de la producción.

Ejemplos de mano de obra indirecta

A continuación se proponen algunos ejemplos de mano de obra indirecta:

  • En una fábrica de cereales, por ejemplo, podríamos citar como mano de obra indirecta al personal que trabaja en publicidad, a los contadores, supervisores, conductores, etc.
  • En una fábrica textil, los supervisores de los departamentos corresponden a la mano de obra indirecta; mientras que los cortadores de tela y las costureras que operan las máquinas de coser corresponden a la mano de obra directa.
  • En una fábrica automotriz, los empleados encargados de la vigilancia y seguridad son mano de obra indirecta; mientras que el personal que se encarga de la fabricación de los guardabarros o de la tapicería de los vehículos se considera mano de obra directa.
  • En una fábrica de muebles, el contador y el pagador se consideran mano de obra indirecta; mientras que el personal que se encarga de cortar y tallar la madera se considera mano de obra directa.
  • En un consultorio odontológico, la auxiliar que apoya los registros contables se considera mano de obra indirecta; mientras que los odontólogos se consideran mano de obra directa.
Bibliografía:
  • Arredondo González María Magdalena. Contabilidad y análisis de costos. (Segunda Edición). Grupo editorial Patria. 1985.
  • Mendoza Roca Calixto. Presupuestos para empresas de manufactura. Ediciones UniNorte. 2004.
  • Lee Nicholson Jerome. Cost accounting, theory and practice. Ronald Press Company. 1913.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Mano de obra indirecta. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/mano-de-obra-indirecta/).