Maquinaria

Grupo de activos tangibles utilizados para la fabricación de productos o ejecución de actividades específicas.

¿Qué es la maquinaria?

La maquinaria es el grupo de activos tangibles que posee una empresa, cuya destinación es la fabricación de productos o la ejecución de actividades específicas dentro del desarrollo de los procesos operacionales.

Las maquinarias son consideradas como bienes, por lo tanto forman parte del activo de una empresa y son empleadas para mejorar la capacidad de producción, permitiendo al trabajador realizar una tarea en el menor tiempo posible o de una forma más sencilla.

Tipos de maquinaria

A continuación se detallan los principales tipos de maquinaria según el sector a tratar:

  • Maquinaria de construcción: aquel tipo de maquinaria destinada al desarrollo de infraestructura en general. Esta clase de maquinaria tiene a su vez dos subtipos:
    • Maquinaria pesada: tipo de máquinas diseñadas para operar en trabajos en los que se requiere mucha fuerza, por ejemplo retroexcavadoras, excavadoras, grúas, etc.
    • Maquinaria ligera: tipo de máquinas diseñadas para optimizar la operación laboral debido a que permiten ahorrar tiempo, por ejemplo mezcladoras, montacargas, etc.
  • Maquinaria agrícola: aquel tipo de maquinaria destinada exclusivamente a las operaciones agrícolas. Estas se usan para optimizar las operaciones y mejorar la producción, por ejemplo sembradoras, segadoras, desgranadoras, etc.
  • Maquinaria industrial: aquel tipo de maquinaria destinada a operar en fábricas. Estas se emplean para mejorar la capacidad de producción y a su vez tiene dos subtipos:
    • Maquinaria eléctrica: maquinaria cuya fuente de energía proviene de la electricidad. Estas máquinas alteran la electricidad para desempeñar su función, por ejemplo motores, transformadores, generadores, etc.
    • Maquinaria hidráulica: maquinaria que funciona por medio del aprovechamiento de las propiedades de los fluidos. Estas se emplean generalmente en trabajos pesados, por ejemplo bombas centrífugas, grúa hidráulica, etc.

Maquinaria en una empresa y ejemplos de maquinaria

La maquinaria de una empresa se emplea con el fin de optimizar los procesos de producción, ahorrando tiempo y facilitando la realización de tareas. A continuación se mencionan algunos ejemplos de maquinaria de empresas:

  • Maquinaria eléctrica: en una ensambladora de vehículos se utilizan maquinarias como brazos eléctricos, motores eléctricos, etc.
  • Maquinaria ligera: en una fábrica textil podemos encontrar máquinas cortadoras manuales, máquinas cosedoras, máquinas bordadoras, montacargas, etc.
  • Maquinaria pesada: en una empresa encargada de actividades de construcción y explotación de hidrocarburos podemos encontrar maquinarias como grúas, camiones pesados, excavadoras, motoniveladoras, taladros industriales, etc.
  • Maquinaria agrícola: en un viñedo dedicado a la siembra de uvas y procesamiento de materia prima para la fabricación de vino podemos encontrar sembradoras, segadoras, desgranadoras, entre otras.
Bibliografía:
  • Rodolfo G. Frank. Costos y administración de la maquinaria agrícola (Primera edición). Hemisferio Sur. 1977.
  • Alberto Álvarez Cardona. Administración de maquinaria agrícola (Primera edición). Universidad Nacional de Colombia. 2004.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2021). Maquinaria. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/maquinaria/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)