Margen de ganancias

Porcentaje que deriva de las actividades productivas y comerciales de la empresa y permite expresar el nivel de rentabilidad que poseen determinados productos, actividades o negocio.

¿Qué es el margen de ganancias?

El margen de ganancias es el porcentaje que deriva de las actividades productivas y comerciales de la empresa y permite expresar el nivel de rentabilidad que poseen determinados productos, actividades o negocio. El margen de ganancias es comúnmente usado como un indicador del éxito en las empresas, al reflejar de forma concreta la diferencia existente entre los desembolsos económicos que fueron necesarios para producir los bienes y servicios (costos de producción) y el valor que se le estableció a dicha producción (precio de comercialización).

Este concepto es importante para toda empresa, negocio o inversionista, dado que, es el fruto esencial para la supervivencia en el mercado. Mediante el margen de ganancias un capitalista, empresario, productor o empresa puede dimensionar los beneficios que se pueden llegar a obtener si se ejecuta y gestiona de forma correcta una determinada inversión, es decir, puede verse como la posible meta a alcanzar si se coordinan de forma eficiente los esfuerzos.

La fórmula para calcular el margen de ganancias, teniendo en cuenta las ganancias y la inversión es:

\frac{ganancia}{inversion}\ x\ 100

Características del margen de ganancias

A continuación, se relacionan las principales características del margen de ganancias:

  • Es un indicador.
  • Refleja la diferencia entre el costo de producción de un producto y el precio de venta.
  • Mide la rentabilidad que tiene un producto, un negocio, una empresa o una inversión.
  • Le otorga beneficios económicos a la empresa.
  • Es un aspecto muy importante para en toda transacción mercantil.
  • Permite conocer el grado de ventajas monetarias que supone un determinado bien o servicio, dándole una visión más amplia al productor para operar.

Tipos de margen de ganancias

A continuación, se relacionan los principales tipos de margen de ganancias:

  • Margen de ganancia bruto: aquel monto económico que se deriva de las actividades productivas y comerciales de la compañía. Este tipo de margen de ganancia refleja las ganancias que se obtienen una vez restado el coste de producción únicamente del precio de venta final, es decir, sin realizar el descuento de demás variantes como el transporte, el pago de la mano de obra, impuestos, etc.
  • Margen de ganancia neto: refleja las ganancias que se obtienen una vez restado el coste de producción del precio de venta final, teniendo en cuenta todos aquellos factores que intervinieron y representaron un valor económico en este proceso, como el transporte, alquileres, entre otros. Este tipo de margen de ganancia es el que resulta una vez restados todos los aspectos que significaron un gasto o un costo en la totalidad del proceso productivo del bien o servicio, del precio final de venta de este.

Ejemplos de margen de ganancias

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de margen de ganancias:

  • Una empresa encargada de fabricar y distribuir utensilios de repostería desea calcular el margen de ganancias del producto A, para ello tiene en cuenta el precio de venta final y el coste de producción de dicho producto. Como resultado la empresa identificó que el margen de ganancias de dicho producto oscilaba los $15.
  • Un distribuidor de productos de pesca desea conocer el margen de ganancia que le proporcionara la distribución de un nuevo accesorio lujoso. Para ello, el distribuidor resta el precio del producto que el consigue directamente de los productores del precio de venta que el fija para vender dicho producto a sus consumidores y lo multiplica por 100, generando un margen de ganancias del 10%.
  • Un capitalista decide calcular el margen de ganancia que le proporcionaría una inversión de dinero en un mercado determinado. Para ello tiene en cuenta los datos numéricos relacionados e identifico que dicha inversión le puede entregar un margen de ganancias del 7,5%.
Bibliografía:
  • Fernández Iparraguirre Jorge Luis, Casado Mayordomo Manuel (2008) Contabilidad financiera para directivos. (Quinta edición). ESIC Editorial.
  • Alexander Gordon J., Sharpe William F., Jeffery V. Bailey (2001) Fundamentos de inversiones: teoría y práctica. (Tercera edición). Pearson Educación.
  • Alcarria Jaime, José J. (2008) Contabilidad financiera. (Primera edición). Publicacions de la Universitat Jaume I.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Margen de ganancias. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/margen-de-ganancias/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)