“Busca a través de medios comunicarse de forma directa con un público objetivo y obtener una reacción por parte del consumidor que se pueda medir”

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es un tipo de marketing que a busca a través de medios comunicarse de forma directa con un público objetivo y obtener una reacción por parte del consumidor que se pueda medir.

Por ejemplo, uno de los métodos más utilizados del marketing directo es el email marketing, en donde una empresa envía un correo electrónico al consumidor esperando una reacción por parte de este, ya sea una compra, llenar un formulario o visitar un sitio web.

Tipos de marketing directo

En el marketing directo se encuentran varios tipos y estos son los que se encuentran a continuación.

  • Anuncios: Uno de los más utilizados, se trata de poner un anuncio o banner publicitario en cualquier medio, generalmente impreso, ya sean diarios, revistas, sitios web, etc.
  • Cupones: Se basa en ofrecer benéficos al consumidor, como por ejemplo descuentos, con el fin de afianzar un cliente, obtener datos de el o comprobar si un anuncio está teniendo o no la esperada reacción.
  • Mailing: Un de los tipos de marketing directo más utilizados en los últimos tiempos, se basa en realizar publicidad a través de correo electrónico.
  • Telemarketing: Aquel tipo de marketing directo en donde se seleccionan consumidores objetivos y se los contacta telefónicamente con el fin de esperar una reacción, generalmente una compra.
  • Cartas: Se basa en hacer llegar a todos los domicilios de una zona objetiva un folleto publicitario.

Objetivos del Marketing Directo

El marketing directo poseer dos objetivos principales:

  1. Obtener mayores clientes de potencial los cuales puedan servir como socios, patrocinadores y contribuyan de gran manera al desarrollo de la organización.
  2. Fidelizar al cliente, es decir, lograr que un consumidor vuelva a repetir una compra de un producto o mantenga la adquisición permanente de este, de esta manera no solo se asegura vender, sino seguir haciéndolo.

Además, en el marketing directo no sólo se captan nuevos clientes sino que también se le proporciona la información necesaria del producto, los beneficios, las características, alguna promoción u oferta y también el envío a zonas que son difíciles de acceder. Con todo esto las empresas logran mejorar sus productos, ya que tienen contacto directo con los clientes y satisfacen al consumidor.

Ventajas y desventajas del marketing directo

A la hora de realizar este tipo de marketing, suele presentar diversas ventajas y desventajas, a continuación analizaremos cada una de ellas.

Ventajas

Algunas ventajas del marketing directo son:

  • Se concentra en un público objetivo así que los resultados son precisos.
  • Las ventas pueden ser confidenciales y personalizadas.
  • Hay una buena comunicación entre el cliente y la empresa.
  • Es una estrategia de marketing que no está a la vista de los competidores.

Desventajas

En el caso de las desventajas que presenta el marketing directo están las siguientes:

  • A veces las bases de datos se encuentran desactualizadas y por ende no se logra llegar al 100% del público buscado.
  • Este tipo de marketing suele ser considerado como SPAM por parte del consumidor, lo que genera un efecto negativo.
  • Los costos son más altos porque se utilizan servicios de correo, servicios telefónicos, de internet y otros.
  • Hay falta de seguridad en la captación y almacenamiento de los datos de los consumidores

Ejemplos de marketing directo

Algunos ejemplos del marketing directo son los siguientes:

  • Una empresa de servicios de internet busca dar a conocer un nuevo producto, por lo que envía un correo electrónico a todos sus usuarios publicitado dicho producto.
  • Una nueva pizzería busca a darse a conocer en el barrio en donde se ubica, por lo que realiza 1000 folletos y decide repartirlos en los domicilios del barrio.
  • Un partido político busca dar a conocer sus propuestas políticas, por lo que realiza llamados telefónicos para comunicárselo a las personas.