blank

Marxismo

Corriente de pensamiento humano relacionada con el comunismo y el socialismo.

¿Qué es el marxismo?

El marxismo, o escuela marxista, es una corriente de pensamiento humano que se desarrolló como conjunto de doctrinas filosóficas, sociales, económicas y políticas, relacionadas con el comunismo y el socialismo.

Estas doctrinas fueron propuestas por el periodista y filósofo revolucionario alemán Karl Marx y su amigo Friedrich Engels.

A grandes rasgos, el marxismo se basa en la teoría de que el sistema capitalista es un sistema erróneo ya que, según Marx, conduce a la explotación de personas.

Otro nombre que se le atribuye a la escuela marxista suele ser socialismo científico; a través de este, Karl Marx y Friedrich Engels lograron distinguir su economía de las otras corrientes socialistas de aquella época.

Entre las publicaciones más importantes sobre esta doctrina se destacan «El capital» y «Manifesto comunista».

Características del marxismo

Las principales características de la escuela marxista son las siguientes:

  • Búsqueda de igualdad social: todas las personas de una sociedad son iguales, independientemente de su situación económica.
  • Se apoya sobre el concepto de plusvalía: debido a que el trabajo crea capital, este medio genera riquezas de las cuales se aprovecha el empresario, dando origen a la acumulación capitalista.
  • Iguales oportunidades para todos: todo individuo debe gozar de las mismas oportunidades y el Estado debe tener en cuenta la capacidad de cada persona al momento de dar beneficios.
  • Establecimiento de necesidades cubiertas: sin discriminación alguna, el Estado debe satisfacer las necesidades básicas de ropa, alimentación, empleo, salud y educación.
  • Menor consumismo: el Estado debe encargarse de proporcionar una buena distribución de bienes y servicios, disminuyendo la necesidad de competencia en el mercado y el exceso de consumo.
  • Regulación de precios por el Estado: la regulación de precios, la sectorización económica y la centralización de los factores de producción deben estar en manos del Estado.

Principios del marxismo

Los principios más destacados del marxismo son los siguientes:

  • La oposición a un sistema económico desigual para crear una sociedad basada en la gratitud.
  • Ir en contra de la lucha de clases, generada por el capitalismo, entre obreros y burguesía.
  • El triunfo de una sociedad socialista desde la clase obrera, poniéndole fin a la propiedad privada burguesa, generando socialismo y otorgándole beneficios a la clase proletaria.

Representantes del marxismo

Marx y Engels, representantes del marxismo

Marx y Engels, principales representantes del marxismo.

Los principales exponentes de la escuela marxista fueron:

  • Karl Marx (1818 – 1883).
  • Friedrich Engels (1820 – 1895).

Tiempo más tarde, Vladimir Ilich Lenin (1870—1924) encabezaría la doctrina de marxismo-leninismo, la cual se apoyaba sobre una sólida base de principios marxistas y tuvo mucha importancia dentro del comunismo de la Unión Soviética.

Citar artículo:
Marxismo (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/marxismo/).