«Sustancia que es extraída de la naturaleza y que luego de pasar por algunos procesos de transformación se convierte en bienes utilizados para consumo»

¿Qué es la materia prima?

La materia prima es toda aquella sustancia que es extraída de la naturaleza y que luego de pasar por algunos procesos de transformación se convierte en bienes utilizados para consumo.

Esta transformación le proporciona valor al producto inicial, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía. Por ejemplo, el petróleo es la materia prima del combustible.

Características de la materia prima

Las características que definen a la materia prima son las siguientes:

  • Su producción depende de la estación, debido a que hay producto que solo se obtienen en una épica del año.
  • Son el medio de producción de bienes finales para el consumo.
  • Pueden ser renovables o no renovables.
  • Cumplen un rol fundamental en el proceso productivo.
  • Es extraída de la naturaleza por el sector primario y transformada para el consumo por el sector secundario.

Tipos de materia prima

Entre los tipos de materia prima y su clasificación que existen podemos conseguir los siguientes:

Tipos de materia prima

Clasificación y tipos de materia prima.

  • Vegetal: Son todas aquellas que son extraídas de la vegetación como, por ejemplo, la madera, las frutas, las semillas, trigo, soja entre otras.
  • Animal: Estas provienen de los animales. Entre ellas están las pieles,  la leche, la lana,  la seda, la carne y otras.
  • Mineral: Se originan en la tierra debido a procesos naturales que ocurren en el suelo dando como resultado el oro,  la plata, el hierro, el cobre, entre otros.
  • Líquida o gaseosa: Estas materias son el agua,  el oxígeno, el hidrógeno y todos aquellos productos que se encuentran en la naturaleza en estos 2 estados.
  • Fósil: Estos productos son aquellos como el petróleo, los diamantes, el gas natural y aquellos que se originan a partir de las plantas y organismos que han vivido en la tierra.

Importancia de la materia prima

La materia prima juega un papel sumamente importante en la economía de un país ya que es el principal medio para la producción de bienes que la sociedad utiliza para el consumo. De tal manera que sin estos, la economía y supervivencia del hombre no podría ser posible.

Además, es el principal eslabón de los sectores económicos que elaboran el proceso productivo, lo que sin la existencia de la materia prima esta sería imposible.

Ejemplos de materia prima

Para entender mejor a qué se refiere este término, veamos algunos ejemplos del mismo.

Petróleo Oro
Madera Gas natural
Maíz Huevo
Hierro Leche
Cemento Piedra
Miel Soja
Mármol Carbón
Lana Aceite
Granito Acero
Cal Barro
Quizás también te pueda interesar