blank

Matriz de Ansoff

Método analítico que evalúa la situación de un determinado negocio en el mercado.

¿Qué es la matriz de Ansoff?

La matriz de Ansoff es un método analítico, creado por Igor Ansoff en 1957, que evalúa la situación de un determinado negocio en el mercado a través de 4 cuadrantes.

Esta sirve para identificar nuevas oportunidades, ya que le provee a la organización una guía para orientar sus esfuerzos de posicionamiento en el mercado y establecer la ruta más adecuada para alcanzar las metas propuestas.

Las 4 estrategias de la matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff cuenta con 4 cuadrantes o estrategias que son aplicadas para crecer y analizar los riesgos de una empresa.

Cuadrantes de la Matriz Ansoff

Estrategias de la matriz de Ansoff.

Penetración de mercados

Esta se ubica en la parte superior izquierda y es la posición más segura de todas las opciones, ya que allí se deben incluir los productos que funcionan y son conocidos, y de los cuales no se espera ninguna sorpresa.

Al desarrollar la penetración de mercados, la empresa debe centrarse en expandir el volumen de ventas, es decir, en aumentar la cuota del mercado dentro de los segmentos existentes, ya sea vendiendo más, por medio de promociones o buscando nuevos clientes.

Desarrollo de productos

En el cuadro superior derecho deben incluirse los productos o servicios que requieren de un mayor riesgo.

El desarrollo de productos comprende el ingreso de un nuevo producto al mercado con el propósito de expandir el portafolio o modificar un producto ya existente.

Desarrollo de mercados

En el cuadrante inferior izquierdo deben incluirse los productos completamente nuevos en el mercado, que tienen el propósito de ampliar la cartera de productos.

Con el desarrollo de mercados se obtiene un éxito garantizado si se posee una tecnología única en el producto, o bien si los compradores en este nuevo sector son muy rentables.

Diversificación

En el cuadrante inferior derecho se coloca la diversificación, la cual consiste en incluir un nuevo producto en un nuevo mercado para la empresa, con el objetivo de aumentar la cuota de mercado.

Beneficios de la matriz de Ansoff

La principal ventaja que se obtiene al utilizar la matriz de Ansoff consiste en poder estructurar y representar, de manera sencilla, las posibilidades de expansión de una empresa.

Esta matriz permite:

  • Medir la tasa de crecimiento de la industria en la que se compite.
  • Clasificar los productos de la empresa.
  • Cuantificar la participación relativa en el mercado por las ventas anuales.

Ejemplo de la matriz de Ansoff

Analicemos, por ejemplo, un restaurante que está buscando estrategias para crecer, por lo que recurre a la matriz de Ansoff:

  • En el primer análisis, el restaurante propone llevar a cabo la penetración en el mercado, por lo que decide expandir su cartera de clientes y comenzar a hacer publicidad en redes sociales para atraer más público.
  • Al analizar el desarrollo de mercados se propone crecer, abrir otra sucursal en otra ciudad y llevar su producto hacia un nuevo mercado.
  • En cuanto a la estrategia de desarrollo de productos, el restaurante decide comercializar y producir nuevos productos, por lo que expande su menú ofreciendo, ahora, comida japonesa.
  • Por último, al llevar a cabo la diversificación y buscar ofrecer un nuevo producto a un nuevo mercado, decide abrir otra sucursal de la marca pero de comida rápida.
Citar contenido:
Matriz de Ansoff. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/matriz-de-ansoff/).