Matriz FODA

Estrategia de análisis que se aplica en cualquier situación.

¿Qué es la matriz FODA?

La matriz FODA, o análisis FODA, es una estrategia de análisis que puede aplicarse en cualquier situación, tanto de carácter individual como empresarial o de producto.

Esta matriz se basa en identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el propósito de formar un cuadro situacional del objeto de estudio, para llegar a un diagnóstico preciso y exacto.

Gráfico de la Matriz Foda

La matriz FODA analiza e identifica fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Características de la matriz FODA

La matriz FODA presenta las siguientes características:

  • Es un diagnóstico certero y completo de una empresa o proyecto en particular.
  • Se utilizan cuatro aspectos para su desarrollo: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Consta de un análisis interno en el que se desarrollan las fortalezas y debilidades.
  • En su análisis externo intervienen las amenazas y oportunidades.

¿Cómo hacer una matriz FODA?

Para realizar un análisis FODA se deben realizar los siguientes pasos:

1. Plantear el objetivo

Definir el propósito por el cual se va a realizar el análisis, para que todos los participantes tengan en claro su objetivo.

2. Realizar la matriz FODA

Se deben identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

  • Fortalezas: todos aquellos aspectos positivos del negocio, tanto el excelente servicio, el equipo de trabajo o el haber recibido certificaciones.
  • Oportunidades: aprovechar y explotar las ventajas y fortalezas marcará la diferencia ante la competencia.
  • Debilidades: aquellos aspectos en los que se puede mejorar, tales como la falta de experiencia o ciertas acciones en las que se destaque la competencia.
  • Definir las amenazas: tener conocimiento tanto del panorama del mercado como de las estrategias de la competencia. Tener en claro las debilidades de la empresa permitirá prevenir cualquier amenaza.

3. Definir estrategias

Para definir las estrategias, hay que comparar cada elemento de la matriz FODA con otro: las fortalezas con las oportunidades, para trazar el enfoque de éxito. Las fortalezas con las amenazas, para determinar el enfoque de reacción, y las oportunidades con las debilidades, para realizar una estrategia de adaptación.

Por último, al evaluar las amenazas hay que trazar el enfoque de supervivencia. Una vez definidas las estrategias, se deberá llevar a cabo la ejecución del plan establecido.

Ejemplo de la matriz FODA

Para comprender mejor este sistema, analizaremos como ejemplo la matriz FODA de un restaurante.

  1. Objetivo: realizar la planificación anual del restaurante.
  2. Análisis FODA:
    • Amenazas: otros restaurante que ofrezcan menús alternativos a precios más bajos, o la llegada de nuevos restaurantes a la localidad.
    • Oportunidades: contar con infraestructura adaptada a las nuevas tecnologías u ofrecer envíos a domicilio, a través de una aplicación digital.
    • Fortaleza: plantear mejores precios que los de la competencia y contar con instalaciones de alta calidad.
    • Debilidades: el incumplimientos en las entregas de pedidos y que no se han retirado los avisos de promociones ya vencidos, lo cual genera molestias a los clientes al momento de pagar.
  3. Estrategias: vender a precios más bajos que la competencia. Ofrecer un acceso de consulta y transacciones para los clientes en la aplicación móvil. Codificar los avisos de descuentos para tener en claro cuándo se deben quitar. Buscar alianzas comerciales con otros proveedores con precios más competitivos.
Citar contenido:
Matriz FODA. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/matriz-foda/).