blank

Medios de comunicación

Canales que trasmiten la información relevante para la vida de los seres humanos.

¿Qué son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son aquellos canales que trasmiten la información relevante para la vida de los seres humanos, realizando de esta manera el proceso comunicativo. Comprenden desde los medios escritos hasta las variadas modalidades tecnológicas de trasmisión de la información del presente.

Como medios de comunicación interpretamos a aquellos medios de carácter masivo, que brindan información y contenidos a grandes masas, por ejemplo, la televisión, radio, internet, etc. Las vías intrapersonales como el teléfono no se consideran medios masivos, aunque facilitan la comunicación entre los individuos.

La comunicación es un proceso de intercambio e interacción entre una persona que emite el mensaje y un receptor. Los medios son considerados la vía para trasmitir dicho mensaje.

Características de los medios de comunicación

A continuación te mostramos las principales características de los medios de comunicación masivos, medios de masas, o mass-media, según su terminología en idioma inglés:

  • No requiere necesariamente que el intercambio sea bidireccional entre el emisor y el receptor, esto es, que se encuentren en el mismo espacio y tiempo, siendo lo relevante que uno de los agentes participantes dirige un mensaje al otro. Es por ello que podría afirmarse, que los medios de comunicación son sistemas que facilitan el envío de información desde un emisor comunicativo a uno o más receptores.
  • Son vías, rutas, en las que se encuentran emisores y receptores, que pueden ser individuales o colectivos. Los contenidos en los medios de masas están dirigidos a un público heterogéneo y a una gama diversa de receptores.
  • El sujeto receptor se presenta de modo más impreciso que en la comunicación presencial directa, con un amplio espectro de actitudes receptivas entre la voluntariedad de recibir el mensaje, consciente y primario, pasando por el secundario, consciente e involuntario, hasta ese terciario, pasivo, que recibe la información, sin clara percepción de ella y total involuntariedad.
  • Son la materialización de la necesidad de relacionarse que tienen entre sí todos los seres humanos, y la cual se puede llevar a cabo de manera escrita, sonora, audiovisual o digital.

Tipos de medios de comunicación

Los medios de comunicación masivos con base al formato y la plataforma que utilicen para la trasmisión de los mensajes, se clasifican de la siguiente manera:

  • Medios impresos: en este espacio se incluyen todas aquellas publicaciones escritas, en papel, tales como los libros, periódicos, revistas o folletos. Este es el medio de comunicación masiva más antiguo, teniendo la prensa escrita, los periódicos y revistas, su época de máximo esplendor a partir del siglo XIX, y buena parte del siglo XX, pero que de manera acelerada en los últimos años, ha venido siendo sustituido en el gran público por los medios digitales.
  • Medios radiofónicos: es un medio que se basa en la trasmisión de los mensajes, de la información, a través de formato sonoro mediante el uso de ondas de radio. Este medio, a diferencia de la prensa escrita, mantiene plena vigencia, teniendo como atributos su inmediatez, eficiencia y bajos costos, utilizando soportes tanto analógicos como digitales.
  • Medios audiovisuales: son aquellos cuyos mensajes pueden ser vistos y escuchados de manera simultánea, ubicándose aquí al cine y la televisión. El cine, anterior a la televisión, si bien en sus inicios, finales del siglo XIX, era considerado un medio audiovisual de comunicación entre la gente, su inclinación hoy en día es más hacia fines estéticos, culturales y recreativos. La televisión por su parte, es considerado el medio de comunicación más popular, extendido e influyente del planeta, aunque con la incursión del Internet, su audiencia ha sido desplazada parcialmente, en especial, en el estrato de población más joven.
  • Medios digitales: son las nuevas tecnologías soportadas por el Internet, y que surgen con fuerza a partir de la década de 1980, logrando expandirse de manera cada vez más masiva. Mediante los medios digitales, la información llega en forma simple e inmediata a una gran cantidad de personas en todo el mundo. El Internet rompe con el paradigma de la comunicación unidireccional, y la amplía hacia el modelo multidireccional, que permite y necesita la participación activa del usuario. Los medios digitales, de acuerdo a la opinión de algunos expertos de la materia, no deberían ser considerados como medios de comunicación, sino como hipermedios, ello debido a la gran cantidad y variedad de posibilidades existentes en este ámbito, incluyendo aquí, por supuesto, a las redes sociales digitales.

Importancia de los medios de comunicación

Los medios de comunicación implican variadas formas de acción e interacción en la sociedad, nuevos tipos de relaciones entre las personas, y diferentes maneras de vincularse con los otros y con uno mismo.

Los medios de comunicación han tenido un papel muy relevante dentro del desarrollo humano y de las sociedades, teniendo como principal objetivo ofrecer canales mediante los cuales la gente se comunica u obtiene información.

En estos tiempos de la era digital, los medios de comunicación han logrado poner en contacto a individuos de diferentes partes del mundo, no sólo a través de la voz, sino también de la imagen, erigiéndose la inmediatez como una de las principales cualidades de los medios de comunicación, pudiendo las personas enterarse de noticias y acontecimientos importantes de muchas partes del planeta de manera casi instantánea. Sobre este particular, se podría hacer referencia a la frase que acuñó ya hace unas décadas atrás el sociólogo canadiense Marshall McLuhan respecto a esta conectividad que se preveía en el mundo, y la cual identificó como la «aldea global», siendo él también autor del aforismo «el medio es el mensaje».

Los medios además de para comunicarse e informarse, también sirven como plataforma para instruirse y entretenerse. Con medios de comunicación tan ágiles y flexibles como los de la actualidad, los procesos de educación y formación a distancia on line cada vez están tomando mayor importancia. Asimismo, las posibilidades de diversión hoy en día son ilimitadas, siendo posible ver una gran variedad de películas, oír todo tipo de música o participar en videojuegos a cualquier hora del día.

Ejemplos de medios de comunicación

Algunos ejemplos de medios de comunicación masivos son:

  • Medios impresos: New York Times, The Washington Post, ABC (España), Clarín (Argentina), El Nacional (Venezuela).
  • Estaciones de radio: BBC de Londres, Radio Nacional de España (RNE), WTOP (Washington – USA), Caracol Radio (Colombia), Radio Pudahuel (Chile).
  • Compañías cinematográficas: Walt Disney, 21st Century Fox, Warner Bros., Columbia Pictures, Universal Studios.
  • Cadenas de televisión: Radio Televisión Española (RTVE), Deutsche Welle (DW), Radiotelevisione Italiana (RAI), CNN, ESPN.
  • Medios digitales: Google, YouTube, Netflix, Spotify, SoundCloud.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, LinkedIn.
Bibliografía:
  • Significado de los medios de comunicación. Recuperado de significados.
  • Yelo Diaz, Soledad. Los medios de comunicación masiva: una lengua nueva. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 22, 2017, pp. 247-258. Universidad Complutense de Madrid. Madrid – España. 2017.
Citar artículo:
Medios de comunicación (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/medios-de-comunicacion/).