“Todo el proceso que se realiza para promover un producto o actividad. Busca fidelizar a los clientes a través del uso y empleo de diversas estrategias y herramientas.”

¿Qué es el mercadeo?

El mercadeo es todo el proceso que se realiza para promover un producto o actividad, es decir, que se toma en cuenta desde el mismo momento en que se plantea la idea, cuando se elaboran los planes y estrategias, se ejecutan y finalmente se ven los resultados de productividad, a saber, cuando llega a manos del consumidor.

El objetivo de este es el de fidelizar a los clientes a través del uso y empleo de diversas estrategias y herramientas.

Este término proviene de la palabra mercado, derivado del término latín mercatus que significa comprar. A este, se le suma la orientación al estudio del mercado, que da como resultado la palabra mercadeo.

Funciones del mercadeo

Las funciones esenciales en las que se concentra el mercadeo son las siguientes:

  • Ejecutar el mercado tomando en cuenta la óptica del consumidor.
  • Investigar permanentemente al consumidor, tomar en cuenta la competencia, los productos más vendidos y los diferentes mercados.
  • Seleccionar los clientes importantes y buscar fidelizarlos.
  • Explorar los mercados innovadores.
  • Acoplarse y responder rápido a la innovación.
  • Proteger el producto de diversas amenazas de mercado.
  • Realzar y promocionar la marca.
  • Buscar liderar el mercado.

Objetivo del mercadeo

El principal objetivo del mercadeo es el de detectar las mejores oportunidades de mercado, identificar los mercados más rentables y factibles, tener una participación destacada en el mercado y beneficiar a la empresa cumpliendo sus objetivos.

También es responsable de contar con una información fidedigna e importante sobre el mercado, lograr productos y servicios satisfactorios, distribuir el producto de manera óptima, fijar un precio ideal, promocionar, persuadir y entrar de forma exitosa en los mercados.

Tipos de mercadeo

A la hora de hablar de mercadeo, podemos identificar diferentes tipos y clasificaciones, estás se describen a continuación.

Mercadeo analítico

Este basa su objetivo en analizar todos los componentes externos e internos del producto o mercado a impulsar y realiza un análisis, de esta manera evalúa las mejores estrategias.

Una de las herramientas más utilizadas en esta clasificación es el uso de la Matriz FODA para el análisis y elaboración de estrategias.

Mercadeo estratégico

Este tipo de mercadeo, relacionado con el analítico, busca detectar las mejores estrategias para satisfacer las necesidades del mercado.

Mercadeo operacional

Este se puede considerar como una última etapa de los mencionados anteriormente (analítico y estratégico). Busca que la estrategia planteada se lleve a cabo a través de diferentes acciones.

Mercadeo emocional

En este tipo, el mercadeo se da para aquellos consumidores que compran un producto o servicio por impulso emocional.

Este, está ligado a las emociones, busca potenciar a una marca o producto a través de las emociones de las personas y no a de la racionalidad para que estos realicen compras de manera compulsiva.

Mercadeo viral

Este es el que es reconocido rápidamente por el uso de las redes sociales. Se da cuando un producto o marca comienza a circular rápidamente a través de medios electrónicos tales como redes sociales, correo, etc.

Mercadeo relacional

Este tipo de mercado se centra en la relación que fomenta el cliente con las empresas. Su objetivo es fomentar una buena relación para de esta manera atraer al cliente.

Mercadeo rentable

Es aquel tipo de mercado que busca producir más ganancias a través de la disminución de diversos costos.

Mercadeo global

Este se encarga de realizar las funciones del mercadeo en el mercado internacional. Busca aplicar mejores técnicas para la logística de distribución en diversos países y el lanzamiento de nuevos productos y marcas.

Mercadeo social

Busca satisfacer al mercado a través de acciones sociales realizando el análisis del funcionamiento de la sociedad.