Mercado de valores

Herramienta de financiamiento e inversión, donde se congregan unas condiciones ideales para la gestión efectiva de actividades de oferta y demanda, en un amplio portafolio de valores.

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores es una herramienta de financiamiento e inversión, donde se congregan unas condiciones ideales para la gestión efectiva de actividades de oferta y demanda, en un amplio portafolio de valores.

Consiste en un mecanismo donde concurren inversionista y empresas, con la finalidad de invertir en productos que generen renta, o para captar flujo de caja (liquidez) de aquellos que lo tienen disponible.

Por una parte, están las empresas (emisores) que se convierten en entes recaudadores del efectivo realizando la emisión, colocación y distribución de valores. Este procedimiento se genera, ofertando distintos instrumentos y opciones de renta fija y variable.

Y las personas (inversionistas), las cuales demandan los productos ofrecidos por las empresas (valores), con la finalidad de obtener un rendimiento por el dinero aportado.

Los inversionistas efectúan generalmente, un análisis fundamental y uno técnico, para evaluar las distintas opciones del mercado. El primero contempla un estudio macroeconómico, de las variables económicas del país.

El análisis técnico engloba proyecciones que permitan medir el pulso del mercado y determinar con bastante antelación, las variaciones de tendencias de precios bursátiles. Este método se ejecuta para que los capitalistas tengan un criterio definido y puedan tomar decisiones acertadas, sobre las inversiones efectuadas.

Características del mercado de valores

A continuación, se relacionan las principales características del mercado de valores:

  • Concurren empresas que ofrecen instrumentos de valores e inversionistas los cuales adquieren esas inversiones.
  • Las operaciones se transan por oferta y demanda del mercado.
  • Las actividades de inversión generen renta fija o variable en periodos de tiempo establecido.
  • Se presentan niveles de riesgo e incertidumbre en las operaciones bursátiles.
  • Las ofertas del portafolio de inversiones son amplias, variadas y de rápida liquidez.
  • Existe una interacción directa entre los emisores e inversionistas.

Tipos de mercado de valores

Tenemos a continuación dos tipos de mercado de valores:

  • Mercado primario: donde se negocian títulos valores por primera vez (bonos, acciones, papeles comerciales, fondos mutuales, entre otros) mediante operaciones de subasta, concurso público o adjudicación directa.
  • Mercado secundario: se refiere a un portafolio de inversiones que fueron emitidas en el mercado primario (ya existentes para la venta). Es decir, es la gestión de compra-venta de valores que ya habían sido obtenidos por otro mercado de inversionistas.

Ejemplos de mercado de valores

A continuación enumeramos algunos ejemplos de mercado de valores:

  • La venta en mercado primario de 20 bonos financieros con prima, por una empresa manufacturera. La operación comercial tiene un vencimiento a 10 años, los intereses son cobrados semestralmente y la fecha de cierre es al 31-12 de cada año.
  • Compra en mercado secundario de 100 acciones preferentes acumulativas, cuyo valor de transacción es según valor de mercado.
Bibliografía:
  • Luecke Richard (2004). Finanzas para Directivos. Harvard Business Essentials (Marisa Establier, Trad.). Ediciones Deusto. Barcelona-España.
  • Ross Stephen A., Westerfield Randolph W., y Jaffe Jeffrey (2010). Finanzas Corporativas (Carlos Ganzinelli, Trad). Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L., Barcelona- España.
  • Rodríguez Jiménez Miguel A. (2006). Inversiones y Negocios. Universidad de Carabobo. Ediciones Delfor, C.A., Valencia-Venezuela.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Mercado de valores. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/mercado-de-valores/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)