blank

Mercado industrial

Mercado generado por las empresas e individuos que compran bienes y servicios para utilizarlos en el proceso de producción.

¿Qué es el mercado industrial?

El mercado industrial es aquel mercado generado por las empresas e individuos que compran bienes y servicios para utilizarlos, luego, en el proceso de producción de sus propios productos.

Así, en este mercado es el fabricante quien toma el papel de comprador y se beneficia de las ventas.

Características del mercado industrial

Entre las principales características del sistema de mercado industrial podemos resaltar las siguientes:

  • Los clientes son seleccionados, ya que se elige aquel comprador que dé uso inmediato al producto y sea idóneo según sus requerimientos. Por esta razón, el mercado industrial suele tener pocos compradores.
  • Su distribución es específica y geográfica, pues se concentra en aquellas zonas rurales y urbanas donde pueda llevarse a cabo una producción exitosa.
  • Sus metas son a largo plazo, no se concentra en las necesidades o inversiones inmediatas sino que analiza aquellas metas futuras que ayuden financieramente y sean innovadoras.
  • Administra grandes cantidades de dinero debido a sus altos presupuestos, los cuales permiten tener más productos a menor costo.
  • La compra puede volverse recíproca, ya que en muchos casos el vendedor de la materia prima luego le compra los artículos fabricados al productor.

Tipos de mercado industrial

Existen muchos tipos de mercados industriales, los principales se detallan a continuación:

  • Mercado agrícola: mercado que comercializa materia prima del tipo agrícola para la producción de bienes y servicios.
  • Mercado revendedor: aquel que revende los productos adquiridos y adquiere una ganancia mayor a la inversión inicial. Algunos comerciantes también optan por acaparar y guardar los productos para luego venderlos a mayor costo cuando haya necesidad de ellos.
  • Mercado del sector oficial: mercado que lidia directamente con el gobierno o con cualquier tipo de organismo que se encuentre bajo su jurisdicción.
  • Mercado de empresas sin lucro: este tipo de mercado no produce dinero de la forma en que lo suelen hacer las empresas, sino que sus ganancias se generan a partir de donativos de instituciones religiosas, partidos políticos u otras organizaciones. Al tener menor envergadura, en este mercado hay menos compradores.

Importancia del mercado industrial

El mercado industrial tiene una gran importancia dentro del funcionamiento de la economía, ya que a través de él se desarrolla la actividad comercial de los diversos sectores económicos, la cual permite la compra y venta de materia prima para la elaboración de productos.

En definitiva, es de gran importancia tanto para la economía de un Estado como para el desarrollo financiero y el consumo de artículos. Sin el mercado industrial no sería posible la relación entre los que ofrecen insumos y los que fabrican productos.

Citar contenido:
Mercado industrial. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/mercado-industrial/).