blank

Método UEPS

Procedimiento contable de valuación de inventario, a través del cual los últimos artículos que ingresan al stock son los primeros en salir.

¿Qué es el método UEPS?

El método UEPS (último entrado, primero salido) o LIFO (last input, first output) por sus siglas en inglés, es un procedimiento contable de valuación de inventario a través del cual los últimos artículos que ingresan al stock son los primeros en salir. 

Por lo general, el método UEPS es utilizado por empresas que no cuentan con grandes cantidades de artículos almacenados en sus depósitos y cuyos productos no tienen fecha de caducidad, principal diferencia con el método PEPS.

Ventajas y desventajas del método UEPS

Ventajas

Las ventajas del método UEPS son las siguientes:

  • Paga menos impuesto a la renta ya que la mercadería está valuada por costos más altos (recientes), lo que disminuye la base sobre la cual se calcula el impuesto.
  • El costo de inventario final es bajo, dado que los bienes que permanecen en el depósito son valorizados a precios más antiguos y, por ende, de menor valor.
  • Refleja con mayor precisión los costos de reemplazo del inventario por basarse en costos de adquisiciones recientes.

Desventajas

Las desventajas del método UEPS son las siguientes:

  • La aplicación del método es más compleja, lo que demanda un mayor trabajo exhaustivo en la valuación de las diferentes líneas de producto.
  • Al estar valuados a los precios más antiguos, el inventario no representa el valor real de los artículos en stock.
  • Varios países han prohibido su uso como método de valuación por la distorsión que produce en el cálculo del impuesto a la renta. En una empresa multinacional, la aplicación de este criterio generaría dificultades a la hora de consolidar balances contables basados en diferentes métodos.

Ejemplo de método UEPS

Veamos el siguiente ejemplo de una empresa que utiliza el método UEPS:

  1. El 8 de febrero del corriente año, la empresa Mobiliario S.A. adquiere 350 unidades a un costo unitario de $100, lo que da un valor de inventario de $35.000.
  2. A mediados de marzo realiza una nueva compra por 150 unidades a un costo de $120 cada una.
  3. El 4 de abril se venden 400 unidades. Aplicando el método UEPS, salen primero 150 unidades valuadas en $120 cada una y luego 250 unidades restantes de $100.

De esta manera, el saldo final de inventarios es de $10.000 (100 unidades a $100), un monto significativamente menor que el resultante al aplicar el método PEPS (ver ejemplo).

Bibliografía:
  • Last in, first out. Recuperado de Wikipedia.
  • 01 UEPS- Ultimas Entradas Primeras Salidas. Recuperado de Youtube.
  • Eliminación del método UEPS para valorar inventarios. Recuperado de Actualidadtributaria.
Citar artículo:
Método UEPS (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/metodo-ueps/).