Microentorno

Todo aquello que rodea a la empresa en el sentido económico.

¿Qué es el microentorno?

El microentorno de una empresa es una parte esencial del marketing que se concentra en todo aquello que rodea a la empresa en el sentido económico, y que por tal produce ganancias y beneficios monetarios a corto y largo plazo.

A diferencia del macroentorno, el microentorno define las fuerzas cercanas a la empresa, aquellas que tienen un impacto directo sobre la producción.

Básicamente, es una relación entre la empresa y todos los que participan en el proceso de producción o servicios. Es indispensable pues logra una influencia positiva en cada uno de estos elementos, ya que busca que la producción no solo aumente sino también que se popularice.

Elementos que influyen sobre el microentorno

El microentorno se compone de muchos elementos que permiten su desarrollo, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Elementos del microentorno

Los diferentes elementos que influyen sobre el microentorno.

  • Los socios: aquellos aliados de la empresa, ya sean organizaciones o personas, con los cuales se trabaja conjuntamente para facilitar la producción y las ventas de la empresa.
  • Los reguladores: organizaciones que utiliza la empresa para legislar, influir y controlar las decisiones, tanto de la propia empresa como las de las organizaciones aliadas.
  • Los proveedores: personas u organizaciones que ofrecen servicios, materia prima o insumos que son indispensables para el éxito laboral de la empresa y tienen que ver directamente con su producción.
  • Los competidores: aquellos que producen servicios o artículos similares a la empresa, o que imponen otro sistema que lo reemplace. Aunque no trabajan en conjunto con la empresa, estos estimulan el trabajo.
  • Los clientes: aunque constituyen los últimos elementos del microentorno, son uno de los más importantes, ya que de ellos dependerá la producción de la empresa.

Ejemplos de microentorno

A continuación se exponen algunos ejemplos de microentornos de empresas:

  • Una empresa que estudia las acciones de su competencia y elabora un plan para contrarrestar sus ataques.
  • Cientos de personas que van a un mercado y eligen una marca en específico para consumir.
  • Una empresa que recibe la materia prima de sus proveedores con productos de excelencia y al mejor precio.
  • El socio de una empresa que se encarga de hacer publicidad para que más personas obtengan sus servicios o productos.
  • Cuando el departamento financiero y sus reguladores adjuntos aprueban determinado presupuesto.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Microentorno. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/microentorno/). Última actualización: marzo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)