Modelo de negocio

Mecanismo de planificación que le permite a una organización identificar el método para obtener ingresos y beneficios.

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es un mecanismo de planificación que le permite a una organización identificar y establecer el método para obtener ingresos y beneficios acorde a las necesidades presentes en el mercado.

Este modelo le otorga a la empresa las instrucciones necesarias para operar con firmeza en el mercado, ya que mediante su implementación se determinan las estrategias adecuadas para llevar a cabo un despliegue operacionalmente adecuado.

Para establecer un modelo de negocio eficaz la organización debe tener en cuenta su entorno, aquel público al cual pretende ofrecerle productos, y el mercado en donde va a operar, con el fin de identificar el nivel de competencia a enfrentar, el producto que los caracteriza como empresa, las necesidades del mercado, entre otros.

El término modelo de negocio no se debe confundir con plan de negocio, ya que entre ellos existen diversas diferencias: mientras que un modelo de negocio indica el cómo se van a obtener los ingresos de una compañía, es decir la manera en la que se establecerá el negocio para dar entrada a los ingresos; el plan de negocio indica la forma específica en la que se llevarán a cabo los pasos para obtener ingresos y alcanzar los objetivos previamente establecidos.

Elementos de un modelo de negocio

A continuación se mencionan los principales elementos de un modelo de negocio:

  • Propuesta de valor: la manera en la cual se ofrece y publicita el producto es de vital importancia si se desea crear un vínculo entre el cliente y su necesidad, y el bien o servicio que se pretende ofrecer.
  • Segmento de clientes: hace referencia a las segmentaciones existentes entre los clientes y la manera en que la empresa debe acercarse a cada uno de ellos, con el fin de brindarle la asesoría adecuada según las necesidades presentes.
  • Relación con el cliente: indica la manera más adecuada y empática con la que se debe entablar una relación con el cliente.
  • Canales de distribución o comunicación: aquellos medios de distribución claves a tener en cuenta al ejecutar un flujo efectivo de ventas. Estos canales pueden ser páginas web, tiendas físicas, etc.
  • Flujo de ingresos: este se origina como consecuencia de una buena planificación de la propuesta de valor, identificando a los clientes óptimos para entablar relaciones mercantiles.
  • Recursos clave: hace referencia a los medios y recursos empleados para ejecutar el objetivo establecido. Entre ellos se destacan los trabajadores, la maquinaria, la infraestructura, entre otros.
  • Actividades clave: indica las operaciones que se pretenden llevar a cabo para lograr el cumplimiento del objetivo, teniendo en cuenta la manera en que se ejecutarán.
  • Asociados clave: hace referencia a los individuos o empresas que se encuentran de una u otra forma vinculados a las actividades de la organización, es decir aquellos distribuidores o entidades encargadas de proveer a la empresa de recursos.
  • Estructura de costos: indica el esquema con el que se van a determinar los gastos obligatorios necesarios para operar en la organización. Es importante realizar un esquema de estos costos para identificar aquellos que se puedan reducir.

Tipos de modelo de negocio

A continuación se mencionan los principales tipos de modelo de negocio:

  • Distribuidor: consiste en adquirir productos previamente elaborados mediante procesos de producción con el objetivo de comercializarlos posteriormente, ya sea por medio de un retailer o en el mercado.
  • Suscripción: cuando el cliente paga un determinado precio con el fin de consumir el producto que ofrece la compañía. El servicio por suscripción generalmente es otorgado por paquetes comprendidos por meses o años. El precio de esta suscripción es previamente establecido por la organización.
  • Franquicias: consiste en pagar o conceder los derechos de la marca para comercializar sus productos. Esto se realiza mediante un contrato en el cual se estipula que el propietario de la marca concede los derechos al franquiciado.
  • Ecommerce: aquel que se lleva a cabo por medio de una plataforma digital con la utilización de internet. Este modelo implementa la ayuda de la tecnología para ofrecer sus productos y facilitar las operaciones.
  • Fabricante: consiste en elaborar productos propios mediante procesos de producción en los que se transforma la materia prima. Una vez realizada esta operación productiva, los productos son vendidos ya sea a los consumidores directos o a clientes que realicen operaciones de distribución posterior.
  • Publicidad: aquel modelo en el cual la empresa ofrece sus servicios de manera gratuita, pero le añade anuncios publicitarios con el fin de generar ingresos.
  • Premium: aquel modelo en el cual la empresa comercializa sus productos de forma gratuita, sin embargo ofrece opciones adicionales que poseen un precio.
  • Retailer: aquel que realiza la adquisición de sus productos por medio del fabricante o mayorista y se dedica posteriormente a la comercialización de estos de manera directa al público.

Ejemplos de un modelo de negocio

A continuación se mencionan algunos ejemplos de modelo de negocio:

  • McDonald’s emplea el modelo de negocio de franquicia con la finalidad de expandirse por todo el mundo.
  • La empresa Amazon emplea el modelo de negocio ecommerce y retail, ya que comercializa sus productos con la ayuda de los medios digitales y adquiere sus productos de fabricantes o mayoristas.
  • La empresa Netflix emplea el modelo de negocio de suscripciones.
  • YouTube emplea el modelo de negocio por suscripción y de publicidad, ya que ofrece sus servicios de plataforma de video de manera gratuita, pero agregando anuncios en su página web. Además, ofrece un servicio premium en el cual se paga un valor mensual, trimestral y anual en el que se disfruta de su contenido sin anuncios.
  • Mercado Libre emplea el modelo de negocio ecommerce, ya que sus servicios son ofrecidos de manera electrónica.
Bibliografía:
  • Clark Tim, Osterwalder Alexander, Pigneur Yves (2012) Tu modelo de negocio. (Primera edición). Grupo Planeta.
  • Pigneur Yves, Osterwalder Alexander (2013) Generación de modelos de negocio. (Primera edición). Grupo Planeta Spain.
  • Macías Rodríguez Miguel (2017) El camino para innovar: como pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes. (Primera edición).
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Modelo de negocio. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/modelo-de-negocio/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)