Moneda

Pieza elaborada con un material muy resistente que se emplea como medio de pago o intercambio comercial.

¿Qué es una moneda?

Es una pieza elaborada con un material muy resistente que se emplea como medio de pago o intercambio comercial, en las economías de los países.

Generalmente, presenta forma redondeada con acuñaciones de próceres, dignatarios, escudos reales o cualquier otro símbolo, que emite el Banco Central de cada país.

Se presenta como el signo monetario de curso legal autorizado por las instituciones gubernamentales, para circular como unidad de cancelación en el sistema económico.

Una moneda consiste en una medida de valor, que le confiere un poder adquisitivo determinado a los bienes y servicios en el mercado.

Las monedas presentan diferentes tipos de denominaciones, en función de las variables económicas de cada país y representan el valor de uso o intercambio comercial.

Características de la moneda

Las monedas presentan las siguientes características:

  • Son acuñadas por el Banco Central de cada país, que es la institución financiera autorizada por ley.
  • Elaboradas con materiales resistentes (generalmente con aleaciones de varios metales o uno en particular).
  • Incorporan varias denominaciones, para conferir valor de intercambio comercial
  • Constituyen el medio de pago de curso legal en las naciones.
  • Su forma es redondeada, pequeña y liviana, para un mejor resguardo y manipulación.
  • Tienen en su cara de anverso y reverso, motivos alegóricos a la historia de cada país.

Tipos de moneda

A continuación mencionamos los tipos de monedas que existen:

  • Monedas Bullion: son denominadas también monedas de inversión, debido a que su acuñación se realiza en función de captar inversionistas potenciales. No están dirigidas a que circulen libremente en la economía y son generalmente elaboradas en metales preciosos.
  • Monedas Conmemorativas: se producen en ocasión de la celebración de un evento deportivo, político, cultural que identifique la idiosincrasia de un país. Este tipo de monedas presenta unos diseños y motivos de joyería muy fina y elegante.
  • Moneda Fiat: la moneda o dinero Fiat, es el medio de pago respaldado oficialmente por el gobierno de cada país, para circular libremente en la economía y que funciona como patrón de intercambio.
  • Moneda virtual: denominado también dinero digital o criptomonedas, que no es respaldado por los organismos oficiales, sino por los desarrolladores de una comunidad financiera virtual.

Historia de la moneda

Antes del origen de la moneda, la sociedad establecía el trueque como un sistema de intercambio comercial de bienes. Como no se podía tabular un valor de referencia, los ciudadanos negociaban rubros de alimentos por textiles o similares.

Este método comercial, trajo muchos inconvenientes por la fijación de acuerdos entre las partes y las necesidades de compra de productos similares.

Por tal motivo, a finales del siglo VII antes de Cristo, los griegos acuñaron con martillo las primeras monedas a base de aleación de metales preciosos (oro y plata), configurando la marca de la autoridad emisora.

De manera simultánea surgieron las primeras monedas en India y China con diversas formas, pesos y materiales de elaboración, que se basaban principalmente en oro, plata y bronce.

Con el auge de la masificación de las monedas en los países, se generó una confianza y se extendió su uso en todo el planeta como medio de pago y respaldo de su valor monetario. Posteriormente surgió el uso del billete como uso de moneda.

Bibliografía:
  • Mishkin Frederic S. (2008). Moneda, Banca y Mercados Financieros. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Naucalpan de Juárez, Edo. De México.
  • Garay Urbi y González Maximiliano (2007). Fundamentos de Finanzas. Colección Libros de Texto. Ediciones IESA. Caracas-Venezuela.
  • Ferguson C.E. y Gould J.P. (1991). Teoría Microeconómica. Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V. México, D.F.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Moneda. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/moneda/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)