Motivación laboral
Capacidad de una organización para mantener una actitud positiva en sus empleados.
¿Qué es la motivación laboral?
La motivación laboral es la capacidad que tiene una organización o empresa para mantener una actitud positiva en sus empleados.
El éxito de toda empresa se basa en el buen desempeño de sus empleados al realizar sus trabajos, ya que aquello influye directamente sobre el desenvolvimiento de la organización al cumplir sus objetivos.
La motivación laboral de un individuo depende de muchos factores, tales como su edad, cultura o nivel social.
Tomando en cuenta dichos factores, es posible identificar cuál es la mejor motivación que se le puede suministrar a una persona para que cumpla con su trabajo de la mejor manera.
- Quizás te pueda interesar: Pirámide de motivación de Abraham Maslow.
Definición según autores
A continuación se exponen algunas definiciones de motivación laboral:
- Idalberto Chiavenato la define como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Es decir que, de acuerdo con el ambiente que rodea al individuo, habrá determinada forma de que este se sienta motivado.
- Abraham Maslow, en su teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, define la motivación como el impulso que tiene el ser humano para satisfacer determinados niveles de necesidades.
- Federico Herzberg, psicólogo dedicado a la gestión empresarial, define la motivación laboral como el resultado de la interacción de dos factores, factores de motivación (logros, reconocimiento) e higiene (ambiente, sueldo, necesidades básicas).
- Stephen Robbins la define como el incentivo de hacer determinado esfuerzo para cumplir con los objetivos de una organización.
Tipos de motivación laboral

La motivación laboral puede ser extrínseca o intrínseca.
La motivación laboral se divide en motivación extrínseca e intrínseca.
Motivación extrínseca
- Artículo principal: Motivación extrínseca.
En la motivación externa intervienen factores que son ajenos al individuo.
La finalidad de esta motivación es premiar el desempeño de los empleados mediante incentivos económicos. Por ejemplo, el salario que recibe una persona por realizar determinado trabajo.
Motivación intrínseca
- Artículo principal: Motivación intrínseca.
En la motivación intrínseca intervienen factores internos del individuo, es decir que está relacionada con la satisfacción personal que nace del propio trabajador.
Por ejemplo, el reconocimiento personal o el sentimiento de responsabilidad de la persona que realiza un trabajo.
Ejemplos de la motivación laboral
Algunos aspectos que promueven la motivación laboral dentro de una empresa son los siguientes:
- Dar reconocimiento: reconocer el buen desempeño de un individuo y hacérselo saber.
- Incentivos: dar cada cierto tiempo pequeñas recompensas, bonos o premios. Esta es una de las técnicas más utilizadas para motivar.
- Mostrar interés: esforzarse por conocer los intereses del trabajador, escuchando sus propuestas y deseos.
- Oportunidades de ascenso: dar la oportunidad de subir de posición en la estructura de la empresa.
Importancia de la motivación laboral
Debido a que una empresa es una entidad que por sí sola no puede lograr sus objetivos, es importante que cuente con un personal de trabajo bien motivado para que realice su trabajo de manera eficiente y promueva el éxito de la organización.
Mantener a los empleados motivados permitirá que estos trabajen de forma competente y que el cumplimiento de objetivos que persigue la organización en cuestión se pueda realizar en tiempo y forma.


