Motivación laboral

«Capacidad que tiene una organización o una empresa para mantener una actitud positiva en sus empleados. «

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral es la capacidad que tiene una organización o una empresa para mantener una actitud positiva en sus empleados.

El éxito de toda empresa está basado en el buen desempeño de sus empleados al realizar sus trabajos ya que de eso dependerá el buen desenvolvimiento de la empresa al cumplir con sus objetivos.

Es importante saber que la motivación laboral de un individuo depende de muchos factores a saber, entre ellos están: su edad, su cultura o el nivel social. Tomando en cuenta esos factores se podrá identificar cual es la mejor motivación que se le puede suministrar a la persona para que cumpla de la mejor manera con su trabajo.

Definición según autores

Aquí algunas definiciones que les dan autores destacados a la motivación laboral:

  • Idalberto Chiavenato la define como «el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea». Depende el ambiente que rodea el individuo, habrá determinada forma de que este se sienta motivado.
  • Abraham Maslow, en su teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, define a la motivación como el impulso que tiene el ser humano para satisfacer determinados niveles de necesidades.
  • Federico Herzberg, renombrado psicólogo dedicado a la gestión empresarial, define a la motivación laboral como el resultado de la interacción de dos factores: factores de motivación (logros, reconocimiento, etc) e higiene (ambiente, sueldo, necesidades básicas, etc).
  • Stephen Robbins la define como el incentivo a hacer determinado esfuerzo para cumplir los objetivos de la organización.

Tipos de motivación laboral

Tipos de motivación laboral

La motivación laboral puede ser extrínseca o intrínseca.

La motivación laboral puede dividirse en dos tipos, estos son los siguientes: Extrínseca e Intrínseca.

Motivación extrínseca

Es la motivación externa en donde intervienen factores que son ajenos al individuo. La finalidad de esta motivación es premiar el desempeño de los empleados mediante incentivos económicos. Por ejemplo el salario que recibe una persona por realizar determinado trabajo.

Motivación intrínseca

Es lo contrario a la motivación antes mencionada, es decir interna, y está relacionada con la satisfacción personal que nace del propio trabajador. Por ejemplo el reconocimiento personal o el sentimiento de responsabilidad de la persona que realiza dicho trabajo.

Ejemplos de la motivación laboral

Aquí algunos ejemplos de técnicas de motivación laboral que se usan en las diferentes empresas u organizaciones:

  • Dar reconocimiento: Se basa en reconocer el buen desempeño de un individuo y hacérselo saber.
  • Incentivos: Es una de las técnicas más usadas al motivar, cada cierto tiempo puedes dar pequeñas recompensas, bonos o premios.
  • Mostrar interés: Esforzarse por conocer los intereses del trabajador, escuchando sus propuestas y deseos.
  • Oportunidades de ascenso: Dar la oportunidad a los empleados de subir de posición en la estructura de la empresa.

Importancia de la motivación laboral

Debido a que la empresa es una entidad que por sí sola no puede lograr sus objetivos, es importante que cuente con un personal de trabajo bien motivado y que realice los trabajos propuestos, de ahí dependerá el éxito de la organización o empresa.

Es decir, que mantener a los empleados motivados permitirá a estos trabajar de forma eficiente para que el cumplimiento de objetivos que persigue la organización en cuestión se puedan realizar en tiempo y forma.

Citar contenido:
Motivación laboral. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/motivacion-laboral/).