Muestra estadística

Porción que se extrae de una población estadística para realizar un determinado estudio.

¿Qué es la muestra estadística?

La muestra estadística es la porción que se extrae de una población estadística para realizar un determinado estudio, con el fin de representar, conocer y determinar los aspectos de dicha población. La muestra estadística se emplea en situaciones en las cuales la población es muy extensa o debido alguna razón especifica se imposibilita la realización del estudio normal a toda la población. Este método permite conocer determinados datos estadísticos en una población.

La importancia de la muestra estadística radica en la capacidad que nos otorga de conocer cierta información estadística de una población determinada, y por ende, nos permite optimizar el tiempo empleado y minimizar los costos requeridos para dicho estudio.

Tipos de muestra estadística

A continuación, se relacionan los tipos de muestra estadística:

Tipos de muestra estadística

La muestra estadística puede ser tanto probabilística como no probabilística.

Muestra probabilística

El muestreo probabilístico es el tipo más utilizado durante las investigaciones, en este tipo todos los elementos de la población o universo tienen la posibilidad de ser parte de la muestra.

Dentro de la muestra probabilística encontramos los siguientes tipos de muestreo:

  • Muestreo aleatorio simple: es el método de selección más básico, en el que cada sujeto posee un número de identificación y, mediante un sorteo aleatorio, algunos son seleccionados para la muestra. Para realizarla se debe conocer la cantidad de individuos que serán necesarios para completar toda la muestra.
  • Muestreo sistemático: con este método se enumera la población a trabajar y los investigadores se encargan de listar a cada individuo en grupos de 10, de forma aleatoria. Luego se elige a uno de los primeros de cada grupo al azar, formando de esta manera la muestra.
  • Muestreo estratificado: consiste en dividir a la población en estratos o grupos que compartan características similares. Luego se seleccionan proporcionalmente algunos individuos de cada grupo para conformar la muestra.
  • Muestreo por conglomerados: se da cuando la población ya se encuentra dividida de forma natural en grupos, por lo que se seleccionan individuos aleatoriamente de cada conglomerado para conformar la muestra.

Muestra no probabilística

En la muestra no probabilística, los elementos se seleccionan a través de procesos que no brindan a todos los individuos de la población, la misma posibilidad de ser elegidos para la muestra.

Dentro de la muestra no probabilística encontramos los siguientes tipos de muestreo:

  • Muestreo por cuotas: en este tipo de muestreo los investigadores forman la muestra partiendo de determinadas características, con el fin de lograr la misma distribución de características en la muestra que en la población. Por ejemplo, si en una población hay 90% hombres y 10% mujeres, los individuos de la muestra deberán estar distribuidos de la misma manera.
  • Muestreo por conveniencia: en este tipo el investigador usualmente elige a los individuos de su muestra solo por su proximidad. Generalmente, el investigador no reconoce esta muestra como una representación de toda una población, sino que la realiza para conocer opiniones, datos e información de manera rápida.
  • Muestreo por bola de nieve: se utiliza cuando el investigador requiere que un sujeto de su muestra ayude a identificar a otro con las mismas características y, a su vez, estos a otros, para formar la muestra deseada.
  • Muestra discrecional: también conocida como muestreo por juicio o criterio, se da cuando el investigador selecciona los individuos de su muestra basado en determinado conocimiento de la población. Por ejemplo, si desea iniciar una investigación de personas con problemas psicológicos en el embarazo, seleccionará aquellas mujeres que hayan pasado por la experiencia del embarazo.

Ejemplos de muestra estadística

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de muestra estadística:

  • Un investigador debe estudiar la cantidad de personas que, de un millón de habitantes de una ciudad, poseen un título universitario. Para esto, tomará como muestra la situación de 1000 personas seleccionadas aleatoriamente entre las diferentes zonas de la ciudad. A partir de estas 1000 personas escogidas como muestra, el investigador estimará un promedio y en base a este llegará a una conclusión final.
  • En una empresa encargada de fabricar herramientas, se desea conocer que porcentaje de martillos pueden salir defectuosos, por lo tanto, un empleado hace un muestreo de los martillos producidos seleccionando de manera aleatoria 100 unidades del lote de 1000 que se producen por día, a partir de los datos obtenidos en esta muestra se realiza un estudio del porcentaje de defectuosos.
  • Una escuela desea conocer si sus estudiantes presentan inconformidad con una nueva norma implementada hace 1 semana, sin embargo, el colegio presenta una población de 1000 estudiantes, por ende, el encargado del estudio selecciona aleatoriamente a 200 estudiantes. Con las respuestas otorgadas por los estudiantes seleccionados en la muestra, se procede a analizar las respuestas y continuar con el estudio.
  • Se desea conocer cuántos son los ingresos promedios de los habitantes de un barrio en concreto, para lo anterior se realizó una muestra en la que se seleccionaron 30 habitantes del sector para realizar dicho estudio.
Bibliografía:
  • David S. Moore. Estadística aplicada básica. (Segunda edición). Antoni Bosch Editor. 2005.
  • Ciro Martínez Bencardino. Estadística básica aplicada. (Cuarta edición). ECOE Ediciones. 2012.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Muestra estadística. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/muestra-estadistica/). Última actualización: enero 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)