Icono de diálogo

Muestreo no probabilístico

Donde no todos los individuos a investigar, poseen las mismas oportunidades de selección. 

¿Qué es el muestreo no probabilístico?

El muestreo no probabilístico es una técnica utilizada en la muestra estadística, que a diferencia de la muestra probabilística, no permite que todos los individuos de una población a investigar, posean las mismas oportunidades de selección. 

En este tipo de muestreo predominan aquellos individuos que, al cumplir con cierta cualidad o característica, benefician la investigación.

Tipos de muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico puede ser clasificado en muestreo por cuotas, conveniencia, bola de nieve o muestreo discrecional.

Tipos de muestreo no probabilístico

Tipos de muestreo no probabilístico.

Muestreo por conveniencia

El muestreo no probabilístico por conveniencia es aquel donde el investigador realiza la muestra, seleccionando individuos que considera accesibles y de rápida investigación. Esto, generalmente, lo hace por proximidad a él mismo.

Por ejemplo: un investigador decide realizar un estudio sobre la opinión de un profesor en un aula determinada. Al utilizar el muestreo por conveniencia, conforma su muestra con los primeros 5 alumnos de la lista del aula.

Muestreo por cuotas

A través del muestreo por cuotas, el investigador se asegura de que la muestra sea equitativa y proporcional, de acuerdo con las características, cualidades o rasgos de la población a estudiar.

Por ejemplo: un investigador debe realizar una muestra sobre los empleados de una empresa, en la que el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Para hacerlo, selecciona individuos que sean proporcionales a la población, a través de un muestreo por conveniencia o a elección del investigador.

Muestreo de bola de nieve

También conocido como muestreo en cadena, este método consiste en que el investigador exija, al primer sujeto de la muestra, identificar o señalar a otra persona que cumpla con los requisitos de la investigación.

Por ejemplo: un investigador decide realizar una investigación cuya muestra la conforman individuos con una rara enfermedad. De esta manera, al encontrar un individuo con dichas características, el investigador le pide ayuda para encontrar otras personas con estas condiciones para conformar la muestra.

Muestreo discrecional

También conocido como muestreo por juicio o intencional, mediante esta técnica los sujetos se eligen para conformar un grupo específico, de personas que resultan más adecuadas para el análisis que otras.

Por ejemplo: se desea realizar una investigación sobre el comportamiento de los padres con sus hijos. Por lo tanto, el investigador selecciona como muestra a personas que tengan hijos, ya que las considera aptas de conocimiento para formar parte de la investigación.

Ventajas y desventajas del muestreo no probabilístico

Ventajas

Las principales ventajas del muestreo no probabilístico son las siguientes:

  • Menos costos para realizar la investigación.
  • Se pueden controlar las características de la muestra.
  • Conlleva menos tiempo, ya que se conoce al individuo que formará parte de la muestra.
  • Se pueden conocer características poco comunes.

Desventajas

Las principales desventajas del muestreo no probabilístico son las siguientes:

  • No asegura la representación total de la población.
  • No generaliza y es subjetiva.
  • No es recomendable en el caso de que la investigación sea causal o descriptiva.

Ejemplos de muestreo no probabilístico

A continuación proponemos algunos ejemplos para entender con más claridad la muestra no probabilística:

  • Un profesor desea analizar la cantidad de estudiantes con metas realistas, por lo que utiliza voluntarios conocidos y envía la encuesta a la escuela, para que dichos estudiantes actúen como muestra.
  • Un investigador social elige 55 personas desempleadas en una población. Por lo que les pide a 5 de estas seleccionadas aleatoriamente que busquen otras 10 personas desempleadas, para terminar el análisis y la investigación mediante el método de bola de nieve.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Muestreo no probabilístico. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/muestreo-no-probabilistico/). Última actualización: diciembre 2021.