Icono de diálogo

Muestreo por cuotas

Tipo de muestreo no probabilístico.

¿Qué es el muestreo por cuotas?

El muestreo por cuotas es un tipo de muestreo no probabilístico que consiste en formar una muestra estadística a partir de estratos que comparten características.

Mediante este sistema, el investigador divide a la población en grupos o estratos que poseen características similares (sexo, edad, región, etc.) y de ellos selecciona una muestra proporcional y representativa de toda la población.

Por último, el investigador podrá hacer la selección de individuos por conveniencia o comodidad, sin la necesidad de que la muestra sea aleatoria.

El muestreo por cuotas se puede entender como la versión no probabilística del muestreo estratificado, ya que la selección de individuos de cada estrato se hace por conveniencia y a propia elección del investigador.

Ventajas y desventajas del muestreo por cuotas

Ventajas

Las ventajas del muestreo por cuotas son las siguientes:

  • Es un proceso de muestreo sencillo y rápido, ya que utiliza la participación de una cuota para la creación de las muestras.
  • La interpretación de la información es mucho más fácil para el investigador.
  • Otorga una representación efectiva de la población a investigar.
  • No permite la sobrerrepresentación, ya que estudia a la población por cuotas específicas.
  • No es necesario un presupuesto elevado para realizar este tipo de muestreo.

Desventajas

Las desventajas del muestreo por cuotas son las siguientes:

  • Puede haber dificultad al reducir un error encontrado durante este muestreo.
  • El no incluir una cuota que sea relevante para el estudio, podría ocasionar que los resultados se distorsionen.

Ejemplo de muestreo por cuotas

Para entender mejor esta definición, analizaremos un ejemplo de muestreo por cuotas.

Se debe realizar una investigación acerca de personas con algún problema de salud en una empresa que posee 1.000 empleados (población), por lo que el investigador decide separar a las personas en estratos, según su rango de edad, de la siguiente manera:

Estrato Edad Cantidad Porcentaje
1 18 – 29 600 60%
2 30 – 59 300 30%
3 60 – 100 100 10%

Con los estratos ya segmentados, el investigador debe conformar una muestra que sea proporcional al total de la población, por lo que selecciona una muestra estadística de 100 personas para realizar su investigación.

Dentro de ellas, el investigador decide tomar 60 empleados de entre 18 y 29 años (60%), 30 empleados de entre 30 a 59 años (30%) y 10 empleados de entre 60 a 100 años (10%). Asimismo, define su criterio de selección a conveniencia, pues elige para la muestra aquellos empleados que más confianza y relación tienen con él.

De esta manera quedaría conformado el muestreo por cuotas de 100 personas, de manera proporcional a la población. A partir de esta muestra, el investigador podrá realizar su investigación sobre los problemas de salud de los empleados de la empresa.

Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Muestreo por cuotas. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/muestreo-por-cuotas/). Última actualización: junio 2020.