Icono de diálogo

Necesidades de seguridad

Necesidades básicas orientadas a que las personas se sientan protegidas y seguras.

¿Qué son las necesidades de seguridad?

Las necesidades de seguridad son aquellas necesidades básicas que se encuentran orientadas a que las personas se sientan protegidas y seguras, según la pirámide de Maslow.

Las necesidades de seguridad no solo se limitan a la seguridad física, sino que incluyen también otros aspectos relacionados como el orden, la estabilidad, el área familiar, el ambiente, las rutinas y el control sobre la vida propia.

El cumplimiento de estas necesidades permite a una persona proyectar su vida a largo plazo, así como también seguir escalando la pirámide de Maslow hacia el alcance de la autorrealización que se encuentra en el máximo nivel.

Necesidades de seguridad y pirámide de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow diseñó en el año 1943 la pirámide de Maslow, donde jerarquizó las necesidades del ser humano en cinco niveles, desarrollando una teoría que explica cómo los seres humanos están motivados por determinadas necesidades fundamentales.

Aquellas necesidades que se encuentran en el nivel superior se convierten en la fuerza que motiva el comportamiento humano, conforme se van satisfaciendo las necesidades del nivel inferior.

Dentro de la pirámide de Maslow, las necesidades de seguridad se encuentran en el segundo nivel, de acuerdo con el orden de importancia que les fue asignado, ya que después de satisfacer las necesidades fisiológicas del primer nivel, las de seguridad se convierten en la fuerza impulsadora del comportamiento de los individuos.

Dentro del contexto de Maslow, las necesidades insatisfechas que un individuo experimenta sirven para motivar su comportamiento hacia la satisfacción de dichas necesidades; cuando lo logra, surgen entonces otras necesidades mucho más altas que, de manera sucesiva, lo hacen escalar a través de la pirámide.

Ejemplos de necesidades de seguridad

Algunos ejemplos de necesidades de seguridad son los siguientes:

  • Obtener un bono en el trabajo que asegure una cantidad de ingresos determinada.
  • Tener una vivienda donde vivir.
  • Tener salud y contar con servicios médicos accesibles.
  • Obtener un ascenso laboral para garantizar un mejor salario.
  • La educación y las capacitaciones vocacionales.
  • Contar con la seguridad que nos proporciona la puerta de nuestra casa.
  • Cotizar una pensión que nos puede garantizar una jubilación.
  • Tener pólizas de seguro de vida.
Bibliografía:
  • Schiffman León G., Lazar Kanuk Leslie. Comportamiento del consumidor. (Octava Edición) Editorial Pearson Prentice Hall.
  • 50 minutos.es. Pirámide de Maslow: Conozca las necesidades humanas para triunfar (Primera edición). 50 minutos.es. 2016.
  • Juan Rodulfo. ¿Por qué Maslow?: cómo usar su teoría para permanecer en el poder para siempre (Primera edición). Juan Rodulfo. 2018.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Necesidades de seguridad. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/necesidades-de-seguridad/).