Nicho de mercado

Porción o segmento del mercado compuesta por individuos o empresas.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una porción o segmento del mercado compuesta por individuos o empresas, que tienen necesidades que no han sido satisfechas por las ofertas actuales.

Básicamente, consiste en una fracción específica del mercado potencial de clientes, que no ha sido tomada por los competidores. Es un sector más pequeño, cuya preferencia y necesidades no están siendo atendidas efectivamente.

Es importante destacar que no abarca todo el segmento del mercado, sino un microsegmento compuesto por consumidores, que demandan productos y servicios más especializados.

Un nicho de mercado es la diferencia tangible entre la competencia de los negocios. Este panorama económico se debe, a que representa una oportunidad para captar nuevos compradores, que incrementen el volumen de ventas y los ingresos de la compañía.

Para establecer un nicho de mercado, es preciso definir lo que el consumidor desea y necesita. Es decir, captar de manera muy sutil sus gustos y preferencias, indagar cómo percibe el valor y qué sensaciones de satisfacción, insatisfacción o placer puede experimentar.

Por lo tanto, se deben poner en práctica herramientas de gestión que faciliten la oportunidad de captar un nicho de mercado, mediante metodologías y prácticas de investigación de clientes o inteligencia competitiva.

Características de un nicho de mercado

Las características principales de un nicho de mercado son las siguientes:

  • Los productos y servicios de nicho, presentan una tipología y condiciones muy específicas, que las diferencia del resto del mercado.
  • Lo componen microsegmentos de una determinada población de un mercado.
  • Los consumidores pertenecientes a un nicho, poseen gustos y características similares entre sí.
  • Un cliente de nicho está dispuesto a pagar el precio del producto o servicio que fije el empresario, porque no existe mucha oferta del mismo.
  • El número de empresas que pueden abastecer la demanda de un nicho, es muy reducida. Por lo tanto, se convierte en un negocio ideal y redituable para nuevos emprendedores.
  • Las campañas de marketing del nicho emplean presupuestos más reducidos, por las ventajas competitivas de los bienes ofrecidos.

Elementos que definen un nicho de mercado

Para establecer un nicho de mercado la empresa primeramente debe vincular las siguientes condiciones:

  • Cliente ideal: debe existir el consumidor potencial que tenga la necesidad del producto, la capacidad de pago y la recurrencia de compra o demanda en el tiempo.
  • Bien o servicio: el producto a ofrecer tiene que tener las características particulares que lo idéntica y necesariamente demanda el nicho.
  • Medio de pago: para concretar la transacción comercial, la empresa facilita al cliente medios de pagos seguros y confiables en el sistema económico.
  • Necesidad satisfecha: para que exista una demanda efectiva por parte del cliente, la empresa debe colocar un bien o servicio, que satisfaga las necesidades del nicho.

Ejemplos de nicho de mercado

A continuación se presentan varios ejemplos de nicho de mercado:

  • Helado para niños que contenga vitaminas, minerales y nutrientes. Adicionalmente, posea diversas formas de personajes de dibujos animados.
  • Shampoo para lavar vehículos que además de eliminar las impurezas, este elaborado con ingredientes biodegradables, pula, proteja y quite los rayones de la carrocería.
  • Una tienda especializada en productos orgánicos para personas veganas. Este negocio se enfoca en atender un grupo específico de clientes, aquellos que buscan productos orgánicos y veganos
  • Una tienda de ropa para niños con necesidades especiales.
  • Servicio de transporte exclusivo para mascotas.
Bibliografía:
  • Lutz Richard J. y Weitz Barton A. (2010). Posicionamiento de Marca. Enciclopedia General Master de Negocios. Bresca Editorial, S.L., Barcelona-España.
  • Spulber Daniel F. (2010). Estrategia de Gestión. Cómo hacer un análisis exitoso. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • García Martínez Alicia, Ruiz Moya Carmen y Escrivá Monzón Joan (2014). Marketing en la Actividad Comercial. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. Aravaca (Madrid).
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Nicho de mercado. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/nicho-de-mercado/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)