Obligaciones tributarias

Deberes de carácter legal que se deben asumir para costear y financiar los gastos de la administración pública.

¿Qué son las obligaciones tributarias?

Las obligaciones tributarias son deberes de carácter legal que se deben asumir con el objetivo de costear y financiar los gastos de la administración pública. Estas obligaciones se establecen como un respaldo económico fundamental entre las fuentes de financiamiento estatal.

Los deberes tributarios son de carácter obligatorio para los miembros de la sociedad, y así lo estipula la ley de cada territorio, debido a que con estas contribuciones operan diversidad de funciones del Estado. Un incumplimiento de tales obligaciones conllevará a sanciones o suspensión de actividades.

La persona o empresa que paga impuestos es llamada contribuyente, y la acción de pagar dichos deberes se denomina contribuir.

El pago de los impuestos es una obligación para todos los habitantes y consumidores de un determinado territorio, sin embargo el Estado debe retribuir el pago de dichos impuestos brindando servicios que mejoren la calidad de vida de la población.

El pago de estos deberes dependerá generalmente de la capacidad económica del contribuyente; por lo tanto, entre mayores capacidades económicas, mayores impuestos se deberán pagar.

Tipos de obligaciones tributarias

A continuación se mencionan los principales tipos de obligaciones tributarias:

  • Obligación funcional: aquellas que se imponen en las facturas al momento de adquirir un bien o servicio. Estas se pagan por adelantado y por lo general están representadas por medio de un porcentaje agregado.
  • Obligación sustancial: aquellas que se le imponen a una persona física o jurídica al momento de presentar una determinada factura. Este tipo de obligación es expedida por medio de las leyes tributarias de cada territorio y describe aquellas operaciones que participan en la cancelación de los impuestos, repercutiendo desde los formularios que se entregan a los distintos organismos estatales hasta los registros contables.

Sujetos de la obligación tributaria

Los siguientes son los principales sujetos de las obligaciones tributarias:

  • Sujeto activo: el acreedor de la obligación. Es un prestamista por obligación de derechos cuyo Estado es el deudor de la relación jurídica. Debido a esto, tiene un pago unilateral de contribución con carácter obligatorio.
  • Sujeto pasivo: es el deudor al que se le adjudican las obligaciones tributarias y el impuesto a las ventas, de modo que contribuye de manera legal a la obligación que tiene con el Estado, de pagar los impuestos.
  • Sujeto pasivo económico: este individuo no forma parte de una obligación tributaria, pero es la persona que asume el impuesto desde el punto de vista económico y fiscal.
  • Sujeto pasivo de derecho: es el que recoge los impuestos y actúa como su recolector para cumplir con las obligaciones establecidas por el Estado.

Ejemplos de obligaciones tributarias

A continuación se mencionan algunos ejemplos de obligaciones tributarias:

  • Presentaciones de declaración anual.
  • Datos de tipo fiscal actualizados.
  • Realizar el pago oportuno de los tributos.
  • Registro al sistema de contribuyentes.
  • Contabilidad de tipo electrónica.
  • Cumplir con los plazos de entrega para reportar la información tributaria.
  • Presentar información tributaria completa y veraz.
Bibliografía:
  • (2007) Todo procedimiento tributario: 2007-2008. (Primera edición). CISS.
  • Huesca Boadilla, Ricardo (2007) Procedimientos tributarios. (Primera edición). LA LEY.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Obligaciones tributarias. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/obligaciones-tributarias/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)