«Aquel tipo de organigrama que indica las funciones que debe cumplir cada departamento»

¿Qué es el organigrama funcional?

El organigrama funcional es aquel tipo de organigrama que indica las funciones que debe cumplir cada departamento, equipo o estructura de una empresa.

Cabe destacar que el organigrama es aquella representación gráfica de la estructura organizacional. En el organigrama de clase funcional, además, se representan las funciones de cada unidad.

Este permite dividir el trabajo de una manera eficiente y evitar confusiones durante la división de tareas. El organigrama funcional les permite a los empleados de la organización saber cuál será su rol y facilita la comunicación dentro de la empresa.

Características del organigrama funcional

Entre las principales características que se destacan del organigrama funcional podemos diferenciar las siguientes:

  1. Indica claramente la forma en la que se dividen las funciones que se deben realizar dentro de la organización. Gracias a esto, será más sencillo dividir el trabajo a realizar y llevar el control de las actividades a realizar.
  2. Establecer autoridades y niveles de jerarquía, de esta forma se sabrá quién debe dirigir o dar órdenes. Se logran evitar malentendidos en las cadenas de mando y los trabajadores sabrán cuáles instrucciones deben seguir. Además, en caso de que existan inconvenientes, se sabrá fácilmente sobre quien recae la responsabilidad.
  3. Facilitan el análisis de la organización para los ejecutivos que deben tomar decisiones para el corto, mediano y largo plazo de la organización.
  4. Es un instrumento útil al momento de expandir la empresa, permite evaluar fácilmente que departamentos pueden asumir más responsabilidades y expandirse; también ver cuáles necesitan más personal o más recursos.

Ejemplos de organigrama funcional

Para entender mejor el concepto de organigrama funcional, veamos dos claros ejemplos.

Ejemplo 1

Veamos a continuación el organigrama funcional de una pequeña startup que posee no más de 7 trabajadores, los cuales se dividen de la siguiente manera:

Ejemplo de organigrama funcional

Ejemplo de organigrama funcional en una pequeña startup.

En este se puede observar las funciones que le corresponden a cada trabajador, así como la división y representación de la estructura de la organización, con sus jerarquías y divisiones.

Ejemplo 2

En el siguiente ejemplo, analizaremos un organigrama funcional de una organización que produce hardware para computadoras. Al ser una empresa de mayor tamaño, su organigrama está especificado en departamentos, en los cuales se detallan sus funciones.

Ejemplo de organigrama funcional

Ejemplo de organigrama funcional en una empresa mediana.