blank

Organización sin fines de lucro

Organización que no busca obtener un beneficio económico.

¿Qué es una organización sin fines de lucro?

Una organización sin fines de lucro es un tipo de organización que persigue un fin diferente al de obtener un beneficio económico para sus asociados.

Tal es así que su principal objetivo no se basa en generar excedentes o utilidades para ser repartidas entre los socios, sino que se trata de un objetivo social, artístico o que busca el bienestar comunitario.

Las actividades de la organizaciones sin fines de lucro no deben generar ni pérdidas ni beneficios en importantes sumas. Si por alguna razón hubiera beneficios, estos no deberían ser repartidos entre sus socios, sino reinvertidos en la propia organización o destinados a obras sociales.

Una entidad sin fines de lucro también puede ser llamada organización sin ánimo de lucro (OSAL), organización no lucrativa (ONL) o entidad sin ánimo de lucro (ESAL)

Unicef, ejemplo de organización sin fines de lucro

Logo de Unicef, una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes del mundo.

Características de la organización sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por lo siguiente:

  • No tienen como finalidad el beneficio económico, sino más bien el beneficio artístico, social, humanitario, comunitario o cultural.
  • Están en manos de entidades privadas y no al servicio del gobierno. Tampoco son utilizadas como herramienta gubernamental.
  • Son autónomas, controlan sus propias actividades.
  • El tiempo y las donaciones que sus miembros invierten son de carácter voluntario.
  • Las donaciones y ganancias no son repartidas entre sus miembros, sino que se destinan a la organización.   

Tipos de organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro pueden dividirse en:

  • Organizaciones de beneficencia: cuyo objetivo es brindar servicios a los más necesitados, aquellos que económicamente no tienen los recursos para su sustento.
  • Organizaciones con fines comunitarios: su objetivo es promover el deporte, la cultura y la protección del medio ambiente, sin cobrar nada a cambio y sin otro beneficio que la expansión de su objetivo.
  • Organizaciones de profesionales y comercio: proveen servicios y programas profesionales para las personas sin cobrar nada a cambio, tal como asesoría judicial, contaduría, etc.
  • Organizaciones deportivas: en este tipo de organización entran los clubes deportivos y las entidades integradas a partir de ellos, con personalidad jurídica de derecho privado.

Ejemplos de organizaciones sin fines de lucro

Algunos ejemplos de organizaciones sin fines de lucro son:

  • Unicef: una organización que busca proveer ayuda humanitaria a niños y madres, en países que se encuentran en desarrollo.
  • Cruz Roja: movimiento humanitario que principalmente brinda ayuda a personas afectadas por guerras y catástrofes naturales.
  • Servicios públicos: en algunos países, los servicios públicos son organizaciones sin fines de lucro que no buscan un beneficio económico, sino que proveen los servicios básicos a la población sin obtener ganancias.
  • Un club deportivo de barrio: esta es una común organización sin ánimos de lucro que persigue el beneficio deportivo de sus integrantes. En ocasiones, los miembros pueden abonar una cuota mensual, pero que va destinada a mantenimiento del club.
Citar artículo:
Organización sin fines de lucro (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/organizacion-sin-fines-de-lucro/).