«Documento contable mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha determinada.»

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un documento contable mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha determinada.

En otras palabras, es un título por medio del cual una persona (suscriptor) se compromete a pagar una cantidad determinada a otra persona (tenedor o beneficiario).

¿Quienes intervienen en el pagaré?

A la hora de constituir un pagaré, intervienen diferentes personas, estos son:

  • El emisor: Es la persona que se compromete a pagar la suma de dinero establecida en el pagaré a la fecha de vencimiento indicada.
  • El beneficiario: También conocido como el tenedor, es quien se hará de la suma de dinero estipulada en el documento una vez abonado por el emisor.
  • La garantía: En ocasiones, suele aparecer una tercer persona que funciona como «avalista» de que el emisor puede realizar dicho pago estipulado en el pagaré.

Requisitos de un pagaré

Para que un pagaré sea considerado como válido, debe llenarse y contener los siguientes elementos:

  1. Debe mencionarse la denominación de «Pagaré» en el documento.
  2. El monto y suma determinada junto con la moneda a abonar.
  3. La indicación del vencimiento. En caso de que el pagaré no indique fecha de vencimiento se considerará pagadero a la vista.
  4. El lugar donde se efectiviza dicho pagaré.
  5. El nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar. No se emiten pagarés en blanco, es decir, sin indicación del beneficiario.
  6. La fecha y el lugar donde se firmó el pagaré junto con la firma y aclaración del emisor.
Ejemplo de pagaré

Formato de ejemplo de pagaré y sus elementos.

Tipos de pagarés

Según su cláusula Según el momento de pago Según forma de pago Según emisor
A la orden A la vista A abonar en cuenta Bancarios
No a la orden A día fijo Cruzados De empresas
A plazo variable De inversiones
Sin vencimiento

Según su cláusula

Esta cláusula puede determinar distintos tipos de pagarés, sobre todo referidos a la acción de endoso.

  • Pagarés a la orden: El beneficiario del pagaré podrá transferirlo por endoso a un tercero, el cual tendrá poder para cobrarlo.
  • Pagarés no a la orden: El pagaré no se podrá endosar a un tercero. Se podrá descontar, pero el banco que ejecute el descuento no podrá reclamar la deuda al suscriptor, sino al beneficiario. Este último tiene que ser el beneficiario original del pagaré para poder hacer el reclamo.

Según el momento de pago

La prescripción de un pagaré es el momento en el que este caduca y tras el cual hay que realizar su pago. Estos son los tipos:

  • Pagarés a la vista: Se corresponde a pagar en el mismo momento en el que se presentan para cobrar.
  • Pagarés a día fijo: Tienen fecha determinada de vencimiento expresada en el documento.
  • Pagarés a plazo variable de la fecha de emisión: Se añade un plazo para extender la fecha de vencimiento después de la fecha de emisión.
  • Pagaré sin vencimiento: Es como un pagaré a la vista, solo que en este no se especifica la fecha de vencimiento. Se cumple en el mismo momento en el que va a ser cobrado.

Según la forma de pago

Hay varios tipos de pagarés según las restricciones a la hora de cobrar y son los siguientes:

  • Pagarés para abonar en cuenta: Estos pagarés solo y exclusivamente podrán ser abonados en cuenta bancaria.
  • Pagarés cruzados: La única forma de cobrar estos pagarés es mediante un abono en cuenta o por ventanilla si se es cliente de la entidad librada. Si no son de ninguno de los dos tipos anteriores, se podrán cobrar directamente.
  • Pagaré de inversiones: Se otorgan a los inversionistas de una empresa, los cuales invierten su dinero y corren el riesgo de perderlo. El prestatario firma el pagaré y acata la obligación de reintegrar la cantidad total invertida por el prestamista.

Según su emisión

  • Pagarés bancarios: Son aquellos pagarés que emite una entidad de crédito. Son los modelos más accesibles y conocidos. Al ser impresos por el banco, el domicilio de pago es una de las cuentas del banco en cuestión.
  • Pagarés de empresas: Los emite una empresa y para que el beneficiario pueda cobrarlos requiere que cumpla ciertos requisitos. Suelen utilizarse como medios de pago y casi están en desuso.