blank

Patrimonio neto

Diferencia entre los activos y pasivos de una empresa.

¿Qué es el patrimonio neto?

El patrimonio neto de una empresa es la diferencia entre sus activos y pasivos. En otras palabras, es el valor total de la organización luego de descontar sus deudas.

Está compuesto por los llamados fondos propios, que se componen del aporte de capital de los socios, las reservas de la organización, las subvenciones y los ajustes del valor.

De esta manera, el patrimonio neto debe estar presente en el balance general de una manera clara. En muchos casos, este valor representa la situación general y el valor real de la organización.

¿Cómo calcular el patrimonio neto?

Para calcular el patrimonio neto de una empresa, se debe seguir la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular el patrimonio neto

Fórmula para calcular el patrimonio neto.

Cabe destacar que los activos son todos aquellos bienes, propiedades o derechos que posee una persona natural o jurídica, mientras que los pasivos representan todas las obligaciones que una empresa debe cumplir en un futuro, es decir las deudas.

En los activos deben estar presentes todos los activos (corrientes y no corrientes) de la empresa, y en los pasivos deben estar todos los pasivos de la empresa, sean corrientes o no corrientes.

Patrimonio y patrimonio neto

Al hablar de patrimonio neto no debemos olvidar que el patrimonio hace referencia al conjunto total de activos y pasivos de una empresa, incluyendo los bienes, derechos, obligaciones y deudas.

Por otra parte, el patrimonio neto viene a representar este mismo luego de haber descontado gastos, obligaciones y deudas (pasivo) del patrimonio de una empresa, para entonces determinar su valor real y total.

Ejemplos de patrimonio neto

Veamos algunos casos y situaciones simplificadas en el cálculo del patrimonio neto:

  • Supongamos que el patrimonio de una panadería está compuesto por $100.000 en maquinarias para la producción y un préstamo que le hizo el banco por $60.000 para obtener dicha maquinaria. En este caso, el patrimonio neto de la panadería sería de $40.000.
  • Una zapatería posee en total $10.000 en mercadería y $40.000 en local, y como no posee deudas ni obligaciones, su patrimonio neto es de $50.000.
  • Una empresa posee un total de $100.000 en activos, mientras que sus pasivos (deudas y obligaciones) superan los $150.000. Así, su patrimonio neto se encuentra en $-50000. Como este saldo es negativo, la empresa debe tomar decisiones urgentes para mejorar su situación.
Citar artículo:
Patrimonio neto (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/patrimonio-neto/).