Patrimonio

Conjunto de activos y pasivos que son propiedad de una persona física o jurídica.

¿Qué es el patrimonio?

El patrimonio es un conjunto de activos y pasivos que son propiedad de una persona física o jurídica. Esto incluye todos los bienes, derechos, inversiones, deudas u obligaciones correspondientes a la propiedad de una empresa o individuo.

La definición anterior corresponde al ámbito jurídico, sin embargo el término patrimonio no posee una única definición, ya que depende del campo en el que se lleve a cabo su utilización, como veremos a continuación.

En el campo contable, el patrimonio representa la determinación del incremento o disminución de la riqueza de un determinado negocio. Es decir que en este ámbito el patrimonio se encuentra comprendido por la porción de los activos una vez que son descontadas las deudas y obligaciones. Dicho de forma más breve, el patrimonio en la contabilidad constituye la diferencia entre los activos y los pasivos.

Dentro del ámbito de la supervisión bancaria, el patrimonio está definido como la capacidad y disponibilidad de determinados recursos o instrumentos financieros para solventar situaciones desfavorables de liquidez, solvencia o reversión.

Tipos de patrimonio

A continuación se describen los principales tipos de patrimonio:

  • Patrimonio bruto: corresponde al conjunto de activos a los cuales no se le restan los pasivos. Aquellos derechos, bienes, deudas y obligaciones de los cuales es propietario una persona física o jurídica.
  • Patrimonio neto: aquel que deriva de los activos una vez que se le restan los pasivos, de modo que es la diferencia entre el valor total correspondiente a los activos y el valor total de los pasivos que una persona u organización tiene como propiedad, incluyendo de igual forma todas las aportaciones emitidas por los socios en la etapa inicial o posteriormente a la creación de la empresa.

Ejemplos de patrimonio

A continuación se mencionan algunos ejemplos de patrimonio:

  • Actualmente el patrimonio del empresario multimillonario Elon Musk está valuado aproximadamente en 241.000 millones de dólares.
  • El patrimonio de Jeff Bezos en el año 2021 superó los 200.000 millones de dólares.
  • En el año 2018, el patrimonio de Bill Gates superó los 95.000 millones de dólares.
  • La empresa TSMC de Taiwán aumentó su patrimonio, ya que sus acciones tuvieron un alza significativa en el transcurso del último semestre.
  • El patrimonio de la reconocida empresaria Kim Kardashian superó los 600 millones de dólares en el año 2022.
  • El futbolista español Gerard Piqué posee un patrimonio que ronda los 300 millones de dólares.
Bibliografía:
  • Pérez Mogollón, Alfonso (1940) Los atributos de la personalidad. (Primera edición). Editorial Optima.
  • Muci Facchin, Gustavo y Martín Ponte, Rafael (2004) Regulación bancaria. (Primera edición). Universidad Católica Andrés Bello.
  • Ibarra Macarena, Ramírez Cecilia, Bonomo Umberto (2017) Patrimonio en construcción: reflexiones para la educación. (Primera edición). Ediciones UC.
  • Alcarria Jaime, José J. (2008) Contabilidad financiera. (Primera edición). Publicacions de la Universitat Jaume I.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Patrimonio. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/patrimonio/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)