«Es el valor total tanto de bienes como de servicios generados en el ámbito económico durante un espacio de tiempo»

¿Qué es el PBI (Producto Interno Bruto)?

El PBI o PIB (Producto Interno Bruto) es el valor total tanto de bienes como de servicios generados en el ámbito económico durante un espacio de tiempo, por lo general, un año.

Este es uno de los principales indicadores de un país que permite medir el aumento de la producción de organizaciones y empresas de una nación, lo que refleja el nivel económico de esta.

¿Cómo se calcula el PBI?

Para calcular el Producto Bruto Interno, se realiza por medio de la contabilidad nacional y para su medición se utilizan 3 métodos que son: El método del gasto, de producción y de ingreso.

Método del gasto

Se utiliza en consumo, inversión y exportaciones. La fórmula a utilizar es la siguiente:

Fórmula para calcular el PBI a través del método del gasto

PBI a través del método del gasto

Dónde C es consumo final nacional, I inversión, G gasto público, X exportaciones y M importaciones

Método de producción

El método de producción se produce en bienes y servicios. La fórmula a utilizar es la siguiente:

Fórmula para calcular el PBI a través del método de producción

PBI a través del método de producción

Dónde VBP es valor bruto de la producción (Total de bienes y servicios producidos en una sociedad) y CI es consumo interno (del país en cuestión).

Método de ingreso

Se obtiene a través de la suma de las remuneraciones, consumo de capital fijo, impuestos netos (impuestos indirectos menos subvenciones o subsidios) y  excedente de explotación.

Llamamos excedente de explotación a las rentas de la empresa en cuestión, beneficios de los empresarios y mano de obra indirecta.

La fórmula a utilizar para el método de ingreso es la siguiente:

Fórmula para calcular el PBI a través del método de ingreso

PBI a través del método de ingreso

Dónde RE son las remuneraciones, CKF es consumo de capital fijo, II impuestos indirectos, SB subsidios y EE es el excedente de explotación.

Tipos de PBI

Entre los tipos de PBI a destacar, podemos encontrar el PBI nominal, PBI real y deflactor de PBI. Se describen a continuación.

PBI nominal

Estima la producción tanto de bienes como de servicios a los montos o precios actuales, es decir, al precio como están en el mercado. Lo que supone cambios anuales, ya sea la inflación o la deflación.

PBI real

Estima la producción tanto de bienes y servicios a precios invariables (constantes) de una año base.

Es decir, se elimina el cambio de los montos a través de los años. Se realiza para mostrar el aumento de la producción, ya que los precios en su avance normal suben esto altera la apreciación del PBI.

Deflactor del PBI

Se trata del resultado entre los dos tipos anteriores mencionados, es decir, entre el nominal y real. Este mide el nivel de importes de la economía.

Quizás también te pueda interesar