Permuta

Contrato por el cual se accede a un intercambio de bienes entre los involucrados.

¿Qué es una permuta?

Una permuta es un contrato por el cual se accede a un intercambio de bienes entre dos partes involucradas, de modo que una parte otorga una cosa como contraprestación por haber recibido otra.

Se considera permuta cuando se realiza la transferencia de propiedad de un bien por otro, sin embargo en la permuta también puede participar el dinero; siempre y cuando el valor del efectivo no sea mayor que el valor del bien.

Este concepto utiliza de manera directa la traslación de propiedad, por lo tanto las situaciones en las que se accede al uso de un bien por el uso del otro, no se refieren al término permuta.

Por ejemplo, si dos sujetos desean ejecutar la transferencia de la propiedad de dos bienes cuyo valor es desigual, suponiendo que el valor del bien de la parte A es de 10 mil y el de la parte B es de 8 mil, la parte B puede otorgarle el valor restante, es decir, 2 mil en efectivo. Si el valor de dicho efectivo supera al valor del bien, esto será considerado como una venta y no como permuta.

Características de la permuta

A continuación se exponen las principales características de la permuta:

  • Es un contrato.
  • Está suscrito entre dos partes que intervienen.
  • Las partes involucradas tienen un interés en común.
  • Puede o no participar el dinero.
  • Si el dinero participa, el valor de este debe ser inferior al valor del bien a intercambiar.
  • Obliga a dar un bien a cambio de otro.
  • Consiste en un intercambio de bienes.
  • Permite transferir la propiedad de un bien por la de otro.

Ejemplos de permuta

A continuación se describen algunos ejemplos de permuta:

  • Dos individuos desean intercambiar sus autos y para ello recurren a la permuta, transfiriendo cada uno su propiedad por la del otro.
  • Un par de músicos quieren intercambiar sus guitarras. Uno de ellos considera oportuno realizar el intercambio y recibir adicionalmente una compensación monetaria por su guitarra, ya que es más costosa que la otra. Estas personas emplean la permuta para llevar a cabo dicho intercambio, de forma que el sujeto con la guitarra más costosa, además del traspaso de propiedad del bien, recibe una compensación monetaria equivalente a un quinto del valor total de su guitarra.
  • En una tienda distribuidora de implementos de astronomía, una persona lleva un viejo y potente telescopio con el objetivo de intercambiarlo por equipos de astronomía. Para ello, mediante un acuerdo con el dueño de la tienda, acuerdan permutar el telescopio por un par de binoculares y una linterna de luz roja.
Bibliografía:
  • Sanojo, Luis (1873) Instituciones de derecho civil venezolana. (Volumen III). Imprenta Nacional.
  • Heredia, Ricardo (1882) Apuntes de derecho privado eclesiástico. (Primera edición). Lira.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Permuta. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/permuta/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)