blank

Persona jurídica

Organización, empresa, institución o ente similar que tiene la finalidad de desarrollar actividades comerciales o mercantiles.

¿Qué es persona jurídica?

Una persona jurídica, también conocida como persona moral, es el concepto con el cual se denomina a una organización, empresa, institución o ente similar, conformado por uno o varios individuos, que tiene la finalidad de desarrollar actividades comerciales o mercantiles.

Esta puede ser de varios tipos, dado que cada tipo tiene sus propias características, derechos y obligaciones. Entre ellos existen las sociedades mercantiles, los entes estatales, las organizaciones que desarrollan actividades económicas controladas y/o reguladas o las que emprendan acciones no lucrativas, tales como las ONG (organizaciones no gubernamentales).

Una persona jurídica permite a estos entes tener ciertas obligaciones y derechos de las personas físicas, en cuanto a acciones comerciales, mercantiles, legales y/o económicas.

Características de la persona jurídica

Las personas jurídicas cuentan con una serie de características específicas que las definen. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Tienen fecha de nacimiento, en este caso la fecha de su constitución como empresa, organización o institución.
  • Manejan un domicilio fiscal, el cual es registrado legalmente.
  • Cuentan con cierto patrimonio, determinado según los resultados de sus ganancias o las aportaciones de sus accionistas.
  • Tienen nacionalidad y domicilio social.
  • Cuentan con obligaciones y derechos.

Diferencias con persona física

A pesar de tener características similares y rasgos comunes, las personas jurídicas se diferencian de las personas físicas en los siguientes aspectos:

  • La persona jurídica es un ente diferente a los miembros que la conforman, al contrario de las personas naturales, las cuales no se desvinculan de sí mismas al momento de efectuar actividades comerciales o mercantiles.
  • La persona jurídica tiene nombre propio, por lo que actúa bajo esa denominación sin necesidad de identificar a ninguno de sus miembros, a diferencia de la persona física que debe usar su nombre e identificarse como tal.
  • La persona jurídica actúa a través de su representante legal para contraer las distintas obligaciones a su nombre y para ejecutar los actos de sus accionistas. En cambio, las personas físicas actúan de forma independiente, salvo algunas excepciones en las que deban autorizar a un tercero para que las represente o actúe en su nombre.
  • El patrimonio de la persona jurídica es propio y, en la mayoría de los tipos de instituciones, no se combina con el patrimonio individual de sus directivos, de modo que para cumplir y honrar las obligaciones contraídas se utiliza el patrimonio de la persona jurídica de forma exclusiva y no el patrimonio individual de los miembros. En cambio, una persona física deberá responder con su propio patrimonio formado por todos sus bienes, tanto los personales como los empresariales.

Ejemplos de persona jurídica

Existen muchas personas jurídicas alrededor del mundo, entre ellas:

  • Empresas internacionales tales como Volkswagen, Nike, Apple, Facebook, etc.
  • Entidades financieras tales como MasterCard, Visa, BBVA.
  • Fundaciones e instituciones no gubernamentales, tales como Mercy Corps, Fundación Wikimedia, Greenpeace, Cruz Roja.
  • Entidades públicas y administrativas de los países, tales como ministerios, secretarías, dependencias, etc.
Bibliografía:
  • ¿Qué Diferencias Hay Entre Una Persona Natural Y Una Jurídica? Recuperado de ccb.org.
  • Ferro Veiga, José Manuel. Normativa general de cooperativas y sociedades laborales. Editorial: Independently Published. 1º Edición – 2019.
Citar artículo:
Persona jurídica (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/persona-juridica/).