blank

Pirámide de Maslow

Teoría basada en la psicología de las necesidades.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow, también llamada jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría basada en la psicología de las necesidades que fue creada por Abraham Maslow, en 1943.

Esta teoría se basa en la idea de que mientras se satisfagan las necesidades básicas de una persona, posteriormente esta desarrollará deseos y necesidades más altas.

Estas necesidades se representan en una pirámide de 5 niveles, donde los 4 primeros se definen como necesidades básicas o de primera necesidad, mientras que la última necesidad ubicada en la cima de la pirámide, la autorrealización, deja de ser una necesidad básica.

La teoría funciona de manera que no se puede subir de escalón sin haber cumplido la necesidad anterior, es decir, no se pueden satisfacer las necesidades más altas sin cumplir con las más básicas.

Los 5 niveles de la pirámide de Maslow

A continuación se detallan los 5 niveles de la pirámide de Maslow, desde abajo hacia arriba.

Pirámide de Maslow

Los 5 niveles de la pirámide de Maslow de acuerdo con la jerarquía de necesidades.

Necesidades básicas o fisiológicas

Aquellas necesidades obligatorias para la supervivencia de un individuo: respirar, beber agua, alimentarse, dormir, tener salud y hogar.

Abraham Maslow creía que estas necesidades de orden biológico son las básicas que debe tener todo individuo, ya que sin ellas es imposible avanzar hacia los próximos niveles.

Necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad son aquellas orientadas a que las personas se sientan protegidas y seguras. El cumplimiento de estas necesidades permite a una persona proyectar su vida a largo plazo.

Es decir, que una persona se sienta segura de poseer una vivienda propia o estabilidad económica le otorgará la seguridad de poder satisfacer sus necesidades básicas.

Necesidades sociales

Las necesidades sociales, también llamadas necesidades de afiliación, son aquellas que satisfacen la necesidad de un individuo de no sentirse solo y poseer diferentes vínculos afectivos.

Estas implican una relación y aceptación social, por ejemplo, formar parte de un grupo social, poseer un grupo de amigos, tener una familia o una pareja. 

Necesidades de reconocimiento

También llamadas necesidades de estima, las necesidades de reconocimiento ayudan a eliminar la baja autoestima y el sentimiento de inferioridad, otorgándole al individuo equilibrio emocional.

Estas pueden ser autorreconocimiento, confianza en uno mismo, respeto y sensación de éxito.

Autorrealización

El nivel más alto de la pirámide comprende el nivel en donde se busca la motivación de crecimiento y la necesidad de ser, es decir, la necesidad de encontrar un sentido y una misión a la vida.

En este nivel se destaca la moralidad, la creatividad, la aceptación de los hechos, el ayudar sin interés a los demás y la resolución de problemas.

Cabe destacar que a este nivel solo es posible llegar si se cumplen todas las necesidades anteriores. Por ende, la autorrealización no es una necesidad primordial.

Ejemplos de los 5 niveles de la pirámide de Maslow

Basándonos en un mismo individuo, a continuación se analiza con ejemplos la pirámide de Maslow:

  • Necesidad básica: tener un trabajo para obtener los recursos básicos, como comida y un lugar donde vivir.
  • Necesidad de seguridad: mudarse a un barrio más seguro para dormir más tranquilo.
  • Necesidad social: reunirse con amigos y conocer gente para no estar siempre solo.
  • Necesidad de estima: sentirse apreciado y valorado por los amigos o en el trabajo.
  • Autorrealización: sentirse en bienestar, estar sano y saberse querido por muchos.
Citar artículo:
Pirámide de Maslow (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/piramide-de-maslow/).