blank

Pitch

Técnica de presentación que se utiliza principalmente en reuniones con inversionistas a los que se pretende vender un proyecto.

¿Qué es un pitch?

Un pitch (o pitch deck) es una técnica de presentación que se utiliza principalmente en reuniones con inversionistas a los que se pretende vender un proyecto.

Cuenta con una serie de pasos que permite sintetizar la idea principal del producto o servicio de la empresa.

Como la estructura de la exposición es similar en la mayoría de los pitch, los inversores pueden seguir de manera ordenada la presentación lo que facilita la comprensión del proyecto o emprendimiento.

¿Cómo hacer un pitch?

Los pasos para realizar un pitch varían de un autor a otro. Sin embargo, pasos más, pasos menos, la mayoría mantiene la siguiente estructura:

  1. Concepto: lo primero que debe hacerse es dejar en claro qué servicio o producto se está tratando de vender. Es conveniente expresarlo en una breve frase, ya que luego habrá tiempo para desarrollarlo.
  2. Problema: cuál es inconveniente, dolor, etc. que soluciona el producto o servicio. La mejor forma es usar contarlo a través de una historia (storytelling) o describiendo con datos concretos el problema que se va a resolver.
  3. Solución: aquí debe describirse el producto o servicio, enunciando sus ventajas, cómo soluciona el problema recientemente detallado. Puede mostrarse un caso de uso para reforzar la exposición.
  4. Modelo de negocios: habiendo detallado el problema y la solución que aporta el producto o servicio, llega la hora de explicar cómo se ganará dinero a través del proyecto.
  5. Mercado: en este paso se debe definir el tamaño del mercado, es decir cuántas personas tienen el problema que se ha definido así como el perfil de cliente que compraría el producto o servicio.
  6. Marketing: llegado a este punto, se expondrán las estrategias para captar clientes a través de campañas publicitarias u otras acciones concretas de promoción.
  7. Tracción: es importante reflejar si se ha validado el producto o servicio con usuarios potenciales, idealmente con ventas. También mostrar la tendencia acumulada de captación de usuarios y clientes, así como reconocimientos públicos en los diferentes medios, premios obtenidos, etc.
  8. Equipo: es fundamental describir el perfil de los principales miembros del equipo, haciendo hincapié en su experiencia previa y su rol en el proyecto en cuestión . Se trata de transmitir tranquilidad a los potenciales inversores acerca de las personas que están «timoneando el barco».
  9. Competencia: quiénes son las empresas que compiten con el producto o servicio de la empresa, cuáles son sus debilidades y fortalezas, etc. Suele decirse que si no hay competencia, no hay mercado.
  10. Aspectos financieros: es importante fijar un horizonte de planificación, de al menos tres años, estimando los ingresos y egresos del proyecto. Debe simularse cómo juega en la proyección la incorporación del dinero de los posibles inversores.

Ejemplos de pitch

A continuación se brindan algunos ejemplos de pitch para una mejor compresión del concepto:

Bibliografía:
  • Harvard Business Review (2004, 1º edición). Iniciativa Emprendedora. Planeta. Argentina.
  • Anderson, Chris (2016, 1ª Edición). Charlas TED. La guía oficial TED para hablar en público. Deusto.
Citar contenido:
Pitch. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/pitch/).