Icono de diálogo

Plan financiero

Herramienta de gestión que muestra los recursos financieros requeridos para llevar a cabo un plan de negocios.

¿Qué es un plan financiero?

Un plan financiero es una herramienta de gestión que muestra los recursos financieros requeridos para llevar a cabo los objetivos propuestos en un plan de negocios.

Un plan financiero se compone por:

  • Informe de pérdidas y ganancias.
  • Balance del ejercicio. Si es un negocio en marcha, se deben agregar los balances de los últimos 3 años para analizar su evolución.
  • Presupuesto de caja integrado por el pronóstico de ventas, el presupuesto de personal y el de operaciones, costos, administración y finanzas.
  • Análisis de punto de equilibrio. El volumen de ventas en unidades físicas y monetarias que se debe generar para cubrir los costos fijos y variables.

¿Para qué sirve un plan financiero?

 Un plan financiero bien formulado sirve para:

  • Determinar la viabilidad de un negocio, al detallar los niveles de ingresos y gastos que se requieren para alcanzar las metas fijadas.
  • Establecer cuánto financiamiento se necesita y cuándo será necesario, ya que revela el momento en que se presentará un déficit de efectivo y a cuánto ascenderá su monto.
  • Presentar información sólida y ordenada a posibles inversores acerca del flujo financiero de la empresa.
  • Analizar los diferentes escenarios que podrían presentarse según el cambio de variables del ambiente externo (inflación, PBI, tipo de cambio, etc.).

¿Cómo realizar un plan financiero?

Crear un plan financiero es un proceso que demanda una serie de pasos involucrados:

  1. Análisis de situación actual: una vez fijada la estrategia general, debe analizarse el estado presente de la empresa y las acciones a tomar para llegar a ese otro deseado. Esta proyección deberá plasmarse en el plan financiero, incluyendo las ventas que esperan obtenerse en el futuro, la rentabilidad, la necesidad de tomar una deuda, etc.
  2. Fondos necesarios: una vez analizadas las acciones que posicionarán a la empresa, deberá determinarse el capital necesario para poder llevarlas a cabo. Por lo general, la planificación abarca un período de 5 años.
  3. Estimación de capital: se establecen los recursos disponibles por la empresa a lo largo del período planificado, estimando el monto y las fuentes de financiamiento (interna y externa) en los momentos en que se requieran.
  4. Control de recursos: se realiza un seguimiento sistematizado del uso del capital durante la proyección, para evitar desvíos y optimizar la aplicación de los fondos.
  5. Análisis de factores externos: se deben contemplar las variables externas que puedan impactar en el proyecto, tales como inflación, tipo de cambio o PBI. Se plantearán diversos escenarios y posibles cursos de acción para cada una de ellos.
  6. Sistema de compensación: para que la implementación de las acciones llevadas a cabo sea exitosa, deberá contemplarse un sistema de compensación basado en el desempeño. El incentivo económico debe ser específico, claro y cuantificable para todos los empleados de la empresa.

Ejemplo de un plan financiero

A continuación se brinda un sencillo ejemplo que permite comprender la relación entre los diferentes informes involucrados en un plan financiero:

Bibliografía:
  • Greg, Balanko-Dickson. (2008, 10ªEdición). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. México: Editorial Mc Graw Hill.
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. (2010, 9ª Edición). Principios de finanzas corporativas. México: Editorial Mc Graw Hill.
  • Michael, Winicott. (2007, 1º Edición). El plan de negocios. Guía práctica para armar un plan de negocios. Editorial: Autodesarrollo. Lázaro Drosnes.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2020). Plan financiero. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/plan-financiero/).