Plazo fijo

Colocación de dinero que realiza una persona física o jurídica en una entidad financiera.

¿Qué es un plazo fijo?

Un plazo fijo es una colocación de dinero que realiza una persona física o jurídica en una entidad financiera por un tiempo determinado y a una tasa de interés establecida. Cumplido el plazo, la entidad entrega al inversor el capital aportado más el interés ganado por dicha colocación.

A mayor plazo de colocación, mayor interés se cobrará.

Los plazos fijos son considerados una de las inversiones más seguras, ya que sus condiciones se conocen de antemano y ello brinda confianza al inversor. Asimismo, al ser una colocación bastante segura, su rentabilidad es menor que aquellas que cuentan con mayor riesgo asociado.

Partes de un plazo fijo

Los componentes básicos de un plazo fijo son los siguientes:

  • Capital: cantidad de dinero a invertir en el plazo fijo. Por lo general, las instituciones financieras ofrecen una tasa especial cuando el monto de la colocación supera cierto límite.
  • Plazo: la duración de la colocación. Los períodos más comunes son 30, 60, 90, 120, 150, 180 y 360 días.
  • Tasa de interés: la tasa nominal anual (TNA) se utiliza para comparar, por ejemplo, plazos fijos y préstamos personales de los diferentes bancos, permitiendo al inversor elegir la mejor opción.
  • Frecuencia de cobro: la percepción de los intereses puede estar pautada de manera mensual, trimestral, semestral, etc.
  • Condición de la tasa: la tasa de referencia puede ser fija (negociada previamente a la colocación del dinero) o variable (ajustada mensualmente por un índice bursátil).

Ventajas y desventajas de un plazo fijo

Ventajas

Las ventajas de realizar una inversión en un plazo fijo son las siguientes:

  • Seguridad: es considerada una de las inversiones más seguras, dado que tiene asociado poco riesgo de incobrabilidad.
  • Protección contra inflación: constituye una buena opción contra la pérdida de poder adquisitivo, ya que el cobro de intereses compensa en todo o en parte esa diferencia.
  • Producto estandarizado: los bancos centrales de cada país informan mensualmente las diferentes tasas de mercado, lo que facilita la decisión de inversión.

Desventajas

Las desventajas del plazo fijo son las siguientes:

  • Costos asociados: por lo general, cuando se realiza una inversión en plazo fijo, la entidad financiera pone como condición la apertura de una cuenta bancaria que trae consigo gastos de mantenimiento.
  • Retiro anticipado: se debe esperar al vencimiento del plazo para poder contar con el capital y los intereses. En caso de requerirse la cancelación anticipada del plazo fijo, el banco descontará una importante suma por el incumplimiento del acuerdo.
Bibliografía:

Autor:

Licenciado en Administración (Universidad Nacional de La Plata). Maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar artículo:
Martín Esteban Gutiérrez (2020). Plazo fijo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/plazo-fijo/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)