blank

Plazo fijo

Colocación de dinero que realiza una persona física o jurídica en una entidad financiera (banco) por un tiempo determinado y a una tasa de interés establecida.

¿Qué es un plazo fijo?

Un plazo fijo es una colocación de dinero que realiza una persona física o jurídica en una entidad financiera (banco) por un tiempo determinado y a una tasa de interés establecida. Cumplido el plazo, la entidad entrega al inversor el capital aportado más el interés ganado por dicha colocación.

A mayor plazo de colocación, se percibirá un mayor interés.

Es considerado una de las inversiones más seguras, ya que las condiciones de los plazos fijos se conocen de antemano y ello brinda confianza al inversor. Al ser una colocación bastante segura, su rentabilidad es menor que aquellas que cuentan con mayor riesgo asociado.

Partes de un plazo fijo

Los componentes básicos de un plazo fijo son:

  • Capital: es la cantidad de dinero a invertir en el plazo fijo. Por lo general, las instituciones financieras ofrecen una tasa especial cuando el monto de la colocación supera cierto límite.
  • Plazo: determina la duración de la colocación. Los períodos más comunes son 30, 60, 90, 120, 150, 180 y 360 días.
  • Tasa de interés: la tasa nominal anual (TNA) se utiliza para comparar plazos fijos, préstamos personales, etc. de los diferentes bancos permitiendo al inversor elegir la mejor opción.
  • Frecuencia de cobro: la percepción de los intereses puede estar pautada mensual, trimestral, semestral, etc.
  • Condición de la tasa: la tasa de referencia puede ser fija (negociada previamente a la colocación del dinero) o variable (ajusta mensualmente por un índice bursátil).

Ventajas y desventajas de un plazo fijo

Ventajas

Las ventajas de realizar una inversión en un plazo fijo son:

  • Seguridad: como se dijo, es considerada una de las inversiones más seguras dado que tienen asociado poco riesgo de incobrabilidad.
  • Protección contra inflación: constituye una buena opción contra la pérdida de poder adquisitivo dado que el cobro de interés compensa en todo o en parte esa diferencia.
  • Producto estandarizado: los bancos centrales de cada país informan mensualmente las diferentes tasas de mercado lo que facilita la decisión de inversión.

Desventajas

Las desventajas del plazo fijo son:

  • Costos asociados: por lo general cuando se realiza una inversión en plazo fijo, la entidad financiera pone como condición la apertura de una cuenta bancaria que trae consigo gastos de mantenimiento.
  • Retiro anticipado: se debe esperar al vencimiento del plazo para poder contar con el capital e intereses. En caso de requerirse la cancelación anticipada del plazo fijo, el banco descontará una importante suma por el incumplimiento del acuerdo.
Bibliografía:
Citar artículo:
Plazo fijo (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/plazo-fijo/).