«Permite establecer y planificar la utilización de los impuestos y el nivel del gasto público para mantener la estabilidad económica».

¿Qué es la política fiscal?

La política fiscal es una rama de la política económica que adopta un país la cual permite establecer y planificar la utilización de los impuestos y el nivel del gasto público para mantener la estabilidad económica.

Para llevar a cabo sus objetivos, la política fiscal hace uso de dos grandes instrumentos: la variación del gasto público y la variación de los impuestos, los cuales influyen directamente en el desarrollo económico de un país.

Características de la política fiscal

Entre las características principales de la política fiscal encontramos las siguientes:

  • Se encarga de establecer el presupuesto del Estado.
  • Trabaja junto a sus dos instrumentos principales: El gasto público y los impuestos.
  • Su principal objetivo es asegurar la estabilidad financiera.
  • Existen dos tipos a utilizar: Expansiva y Restrictiva.
  • Busca amortiguar las variaciones del ciclo económico.

Instrumentos de la política fiscal

Para lograr los objetivos y medir resultados en base a la política fiscal, esta utiliza dos grandes instrumentos:

  1. El gasto público: Hace referencia a la inversión de dinero que realiza el Estado para el cumplimiento de sus funciones.
  2. Los impuestos: Tributos a través de los cuales se obtienen la mayoría de los ingresos públicos.

Los cambios en estas dos cuestiones en determinado país influyen directamente en la actividad económica de un país y su asignación de recursos.

Tipos de política fiscal

Existen dos tipos de política fiscal existente en base al uso de sus instrumentos, se explican a continuación:

Diferentes tipos de política fiscal

La política fiscal puede ser expansiva o restrictiva.

Política fiscal expansiva

La política fiscal expansiva actúa cuando la economía busca expandirse, lo logra estimulando la demanda agregada. Utiliza ciertos mecanismos como aumentar los gastos inyectando dinero en el mercado y bajando los impuestos.

Estos mecanismos usados en el tipo expansiva, permiten aumentar la producción, reducir el desempleo y generar un mayor consumo, incentivando la economía.

Dicho tipo de política fiscal puede traer consecuencias tales como la de generar inflación.

Política fiscal restrictiva

Cuando la economía llega un punto donde la inflación es elevada, la política fiscal restrictiva frena la demanda agregada, reduciendo el gasto público, subiendo los impuestos para lograr bajar la dicha demanda.

De esta manera se logra que los ciudadanos reduzcan su consumo para bajar la inflación y evitar situaciones críticas en la economía.

Objetivos de la política fiscal

La política fiscal está creada con objetivos específicos y productivos, los cuales analizaremos a continuación:

  • Estabilizar de forma exitosa la economía y su ciclo. Ante la inflación exagerada, por ejemplo, intenta estabilizar este problema.
  • Incrementar el crecimiento del país por medio de los gastos públicos, por ejemplo, inversiones creadas para el beneficio, crecimiento laboral y económico del pueblo.
  • Garantizar los servicios sociales necesarios para la población.
  • Proteger los recursos de la región.
  • Proteger a la población de los cambios drásticos y propios de los ciclos económicos.

Ejemplos de medidas en la política fiscal

Para poder entender mejor el concepto, observa las siguientes acciones que se hacen en base a la política fiscal del país en cuestión:

  • En una situación de recesión, es muy probable que un Estado aplique una política fiscal expansiva, buscando incentivar el consumo para lograr un crecimiento en la economía.
  • Un país que sufre de inflación y que corre el riesgo de producirse una hiperinflación, decide aplicar una política fiscal restrictiva, por lo que aumentará los impuestos tales como el IVA e impuesto a las ganancias.
  • Otra medidas que se encuentran afectadas por la política fiscal son la de restricciones ante las importaciones y distribución de recursos entre la nación, provincia o municipios.
Quizás también te pueda interesar