Política monetaria restrictiva

Tipo de política monetaria que tiene como propósito principal frenar o restringir el flujo o nivel de circulante de dinero.

¿Qué es la política monetaria restrictiva?

La política monetaria restrictiva es un tipo de política monetaria que tiene como propósito principal frenar o restringir el flujo o nivel de circulante de dinero, en un país o territorio.

La política monetaria se refiere a un conjunto de decisiones estratégicas de carácter público. Las cuales asume el Estado, con el firme propósito de estabilizar la moneda nacional, evitar desequilibrios de la balanza de pagos y apuntalar hacia un equilibrio de las tasas de interés y la inflación.

Precisamente, la política monetaria restrictiva busca disminuir la gran cantidad de efectivo, que esté en poder de los ciudadanos y de todo el aparataje económico en general.

Cuando existe un excedente de dinero circulando en el mercado, los Bancos Centrales de cada país, les corresponde por ley fijar todas las metodologías de trabajo necesarias, con la finalidad de preservar la doctrina monetaria generalmente aceptada en el sistema financiero.

Características de la política monetaria restrictiva

Las características principales de la política monetaria restrictiva son las siguientes:

  • Tienen como meta a corto plazo, disminuir o frenar la liquidez de circulante de la economía de un país.
  • Las decisiones para su implementación, son tomadas en conjunto por el Estado y el Banco Central.
  • Presenta una política monetaria contractiva, en las cuales se concientiza al fomento progresivo del ahorro.
  • Es aplicada cuando existen altos niveles de inflación en el país.

Política monetaria restrictiva y expansiva

A continuación presentamos las diferencias más importantes, entre la política restrictiva y expansiva.

Política restrictiva

  • Disminuye el gasto público, porque se orienta una reducción de los medios de pago en las personas.
  • Aumento de las tasas e impuestos, con la finalidad de disminuir los subsidios e incrementar la erogación de efectivo, ya que la población tienen mucho excedente de dinero.
  • Reducción de la demanda de bienes y servicios en el mercado, por impacto restrictivo del sistema financiero.

Política expansiva

  • Aumenta el gasto público, con la finalidad de impulsar la actividad económica.
  • Disminuyen las tasas e impuestos, para reactivar el aparato productivo, el emprendimiento y la obtención de créditos.
  • Aumenta la demanda agregada de bienes y servicios, por mayor disponibilidad de flujo de efectivo.

Herramientas de la política monetaria restrictiva

Para aplicar una política monetaria restrictiva, el Estado utiliza la gestión de las siguientes herramientas:

  • Aumenta la tasa de interés pasiva bancaria, es decir la tasa que pagan las instituciones financieras para captar los ahorros del público.
  • Oferta pública de bonos del Estado y otros activos financieros, con la finalidad de captar fondos y disminuir la liquidez en el sistema.
  • Amplía los márgenes del encaje legal a los bancos (monto porcentual sobre los depósitos que capta la banca que deben mantenerse como reserva en el Banco Central), con la finalidad de reducir los niveles del circulante.

Efectos de la política monetaria restrictiva

La política monetaria restrictiva presenta los siguientes efectos en el sistema económico:

  • Aumento en las tasas de interés: la política monetaria restrictiva implica que el banco central aumenta las tasas de interés, lo que hace que el dinero sea más caro de prestar y de obtener, lo cual desalienta a las empresas y a las familias a pedir préstamos y a gastar.
  • Disminución en el nivel de gasto: como resultado del aumento en las tasas de interés, las empresas y las familias tienen menos dinero disponible para gastar, lo que lleva a una disminución en el nivel de gasto.
  • Disminución en la inflación: la política monetaria restrictiva también tiene como objetivo reducir la inflación, ya que con menos dinero en circulación y con tasas de interés más altas, los precios de los bienes y servicios suben menos rápido.
  • Posible disminución en el crecimiento económico: la política monetaria restrictiva puede tener un efecto negativo en el crecimiento económico, ya que al reducir el nivel de gasto y al aumentar las tasas de interés, se desalienta el inversión, la actividad económica y el empleo.
  • Aumento en el desempleo: como resultado de la disminución en el crecimiento económico, la política monetaria restrictiva puede llevar a un aumento en el desempleo, ya que las empresas pueden tener menos necesidad de contratar personal.
Bibliografía:
  • Navarro Peter (2010). Microeconomía para Ejecutivos. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Economía y Negocios el Mundo.
  • Mankiw Gregory N. (2014) Macroeconomía (M. Esther Rabasco, Trad). Harvard University. Antoni Bosch Editor, S.A., Barcelona-España.
  • Astudillo Moya Marcela y Paniagua B. Jorge (2012). Fundamentos de Economía. UNAM. México, D.F.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Política monetaria restrictiva. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/politica-monetaria-restrictiva/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)