Prestación de servicios

Realización de un determinado trabajo, previamente convenido entre las partes.

¿Qué es la prestación de servicios?

La prestación de servicios la realización de un determinado trabajo, previamente convenido entre las partes. Esta labor puede ser ejecutada para una empresa o un individuo.

La prestación de servicios se formaliza mediante la emisión de un contrato, en el cual se suscriben las tareas a realizar, los deberes y derechos, así como las obligaciones entre los suscriptores.

El contrato de prestación de servicios, representa una herramienta de gestión laboral muy importante al momento de desempeñar las actividades de un negocio. Este documento permite regular las condiciones que regirán, durante el tiempo que dure el contrato.

El prestador de servicios, debe tener la libertad y autonomía para realizar el trabajo por el cual fue contratado. La exigencia recae, principalmente sobre los plazos de entrega y las características particulares en la realización del trabajo.

Características de la prestación de servicios

Las características principales de la prestación de servicios son las siguientes:

  • No existe una relación de subordinación o dependencia, en el trabajo pactado.
  • Las condiciones en cuanto a las funciones a desarrollar, tiempos de entrega, remuneración y otras cláusulas, vienen tipificados en un convenio o contrato.
  • La contratación por prestación de servicios, no generan antigüedad laboral.
  • El servicio prestado tiene un carácter intangible e inmaterial, debido a que no se puede tocar o palpar. Solamente, el cliente evalúa la efectividad o eficiencia en el desarrollo y entrega del mismo.
  • Deben existir siempre como mínimo dos partes (el contratante y el prestador de servicios).
  • El monto convenido en el contrato no se denomina salario, sino honorarios profesionales o ingresos por servicios prestados.

Tipos de contratos de prestación de servicios

A la hora de definir un contrato en la prestación de servicios se puede dar de las siguientes maneras:

  • Contrato de prestación de servicios por tiempo definido: es aquel en el cual se realiza una actividad económica de manera puntual, sin continuidad en el tiempo.
  • Contrato de prestación de servicios por tiempo indefinido: en este caso, el cliente suele contratar el servicio de manera ininterrumpida, conforme a la necesidad y beneficios reportados.

Ejemplos de prestación de servicios

Los siguientes son ejemplos de prestación de servicios:

  • Una empresa comercial que acuerda mediante un contrato la realización de los servicios de contabilidad, impuestos, cierre del ejercicio y la emisión de los estados financieros con un contador público colegiado y certificado.
  • El condominio de un edificio, que contrata los servicios de una empresa de jardinería, para el mantenimiento y ornato de las áreas verdes.
  • Una familia que contrata un profesor de matemáticas, con la finalidad de reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de su hijo, que estudia en una escuela.
  • Una empresa de limpieza que ofrece servicios de limpieza de oficinas a otras empresas. La empresa de limpieza proporciona el personal y los suministros necesarios para limpiar y mantener limpias las oficinas de sus clientes, y el cliente paga por los servicios recibidos.
  • Servicio de reparación de electrodomésticos. Los clientes pueden llamar al servicio para reparar sus lavadoras, refrigeradores, hornos, etc. El servicio enviará a un técnico para reparar el electrodoméstico y cobrará al cliente por el trabajo realizado.
  • Servicio de consultoría en marketing. Una empresa contrata a un consultor para que les ayude a mejorar su estrategia de marketing. El consultor analizará la situación de la empresa, hará recomendaciones y ayudará a implementar las acciones necesarias. El cliente pagará al consultor por su tiempo y conocimiento.
Bibliografía:
  • Bellido, P. (2010). Administración Financiera. Publicado por Ediciones Técnico Científica, S.A.
  • Newstrom J. y Davis K. (1996). Comportamiento Organizacional: El comportamiento humano en el trabajo. (Novena Edición). Editorial McGraw-Hill.
  • Brito José A. (2006). Contabilidad Básica e Intermedia. Ediciones Centro de Contadores. Caracas-Venezuela.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Prestación de servicios. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/prestacion-de-servicios/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)