blank

Préstamo

Operación mediante la cual un prestamista entrega a un prestatario una cantidad de dinero que éste se compromete a devolver en un plazo determinado, con intereses.

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo financiero es una operación mediante la cual, una de las partes (prestamista) entrega a la otra (prestatario) una cantidad de dinero que éste se compromete a devolver en un plazo determinado, más el pago de una suma en concepto de intereses generados durante ese período.

Para asegurar que el prestamista recupere su dinero, el prestatario suele ofrecer una garantía a cambio. En caso de que incumpla la operación, el prestamista puede ejecutar la garantía del prestatario para recuperar el dinero.

Elementos que conforman un préstamo

Los principales elementos de un préstamo son:

  • Partes contratantes: todo contrato de préstamo tiene dos partes, el prestamista (entidad financiera que otorga una suma de dinero determinada) y el prestatario (persona física o jurídica que la recibe).
  • Capital o principal: es el monto neto de intereses que el acreedor recibe en concepto de préstamo.
  • Interés: es la ganancia que recibe el prestamista a partir del capital aportado al prestatario. Se calcula como un porcentaje del principal.
  • Plazo: representa la duración del préstamo desde que se otorga hasta que es reintegrado en su totalidad. Durante su vigencia, el prestatario recibirá periódicamente el pago correspondiente a los intereses generados más una cuota parte del principal.

Tipos de préstamos

Los tipos más frecuentes de préstamo son:

  • Préstamos al consumo: la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero para la adquisición de diferentes bienes o servicios (auto, refrigerador, vestimenta, etc). Por lo general, no exige la necesidad de justificar el destino del préstamo.
  • Préstamos personales: se utilizan para financiar necesidades concretas generadas por determinados eventos como bodas, viajes, remodelación del hogar, etc.
  • Préstamos al estudio: son préstamos dirigidos a estudiantes para financiar el pago de su matrícula, estudios de posgrado (maestrías, doctorados) en su país de residencia o en el extranjero.
  • Préstamos hipotecarios: son utilizados para la compra de un inmueble (vivienda, terreno, etc). Además de la garantía personal que debe avalar el préstamo, el bien adquirido constituye una segunda garantía; si no se devuelve el préstamo, la entidad financiera será su nueva propietaria.

Diferencia entre préstamo y crédito

Préstamo y crédito suelen tratarse indistintamente pero tienen sus diferencias. En un préstamo, la entidad financiera pone a disposición del cliente una suma fija que deberá devolver cumplido un plazo determinado y habiendo pagado los intereses financieros durante ese período de tiempo.

En un crédito, la institución financiera abre una cuenta de crédito y le otorga un monto de dinero al cliente. Dentro de ese límite, el cliente puede ir retirando dinero y devolviéndolo periódicamente. El banco le cobrará intereses  sobre el crédito parcial utilizado.

El préstamo, por lo general, constituye una operación a mediano o largo plazo e involucra una importante cantidad de dinero, mientras que en el crédito el plazo y la suma solicitada suelen ser menores.

Bibliografía:
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. Principios de finanzas corporativas. México: Editorial Mc Graw Hill. 2010, 9ª Edición.
  • Crédito. Recuperado de Wikipedia.
  • Tipos de préstamos. Recuperado de Fundingcircle.
Citar artículo:
Préstamo (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/prestamo/).