blank

Presupuesto de ventas

Documento que muestra el estimado de ventas en un tiempo determinado.

¿Qué es un presupuesto de ventas?

Un presupuesto de ventas es un documento, expresado en términos cuantitativos, que muestra el estimado de ventas en un tiempo determinado. Comprende una matriz fundamental para una empresa, ya que la planificación financiera y la de negocios partirán de dicho presupuesto.

Este documento se caracteriza por ser muy objetivo y certero en cuanto a las proyecciones futuras, por lo cual ayuda a lograr los objetivos de una empresa y a conseguir beneficios.

Además, el presupuesto de ventas resulta una excelente herramienta en la dirección de empresas porque permite conocer su rentabilidad a futuro. Para lograr esta proyección, se toman en cuenta la cantidad de bienes y servicios que se estiman vender y su precio de venta.

Objetivos de un presupuesto de ventas

En la elaboración de un presupuesto de ventas hay que tener bien en claro los objetivos de este:

  • Conocer la rentabilidad: determinar cuánto se puede llegar a vender para saber si el negocio es rentable y, en tal caso, obtener una buena tasa de rendimiento.
  • Aumentar el volumen de ventas: una vez determinada la rentabilidad, el objetivo consistirá en aumentar las ventas y los clientes.
  • Manejar la competencia: establecer estrategias para afrontar a la competencia, ya sea con alguna inversión, reduciendo procesos o mejorando los tiempos.

¿Cómo se elabora un presupuesto de ventas?

El presupuesto de ventas se elabora a través de los siguientes pasos:

  1. Pronóstico de ventas: obtener un estimativo de la cantidad de ventas que realiza una competencia del sector durante una temporada. Generalmente se compara la diferencia entre las cifras de años anteriores y las cifras reales actuales.
  2. Pronóstico de ventas de la empresa: realizar un pronóstico acerca de con cuántas existencias se va a participar en el mercado, a partir de la capacidad productiva de la empresa y otros aspectos tales como el marketing. En base a esto, determinar un estimativo de la cantidad de stock a vender.
  3. Análisis de capacidades: analizar las capacidades reales de la empresa con el fin de lograr los objetivos planteados en el presupuesto de ventas y poder determinar problemas, oportunidades, desafíos, capacidades de producción, suministro, personal, materia prima, etc.

Importancia de un presupuesto de ventas

Un presupuesto de ventas resulta indispensable para una empresa ya que influye sobre la toma de decisiones de todos los departamentos que la comprenden.

Este documento indica lo que se estima vender, por lo cual la producción deberá ajustarse a sus cifras.

Además, las empresas hoy en día suelen basar la gran mayoría de sus decisiones en el presupuesto de ventas ya que, a través de él, es posible saber si las ventas son elevadas para poder prevenir el agotamiento de la oferta de productos.

Citar contenido:
Presupuesto de ventas. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/presupuesto-de-ventas/).