Icono de diálogo

Proceso administrativo

Serie de acciones que adoptan las organizaciones para mejorar la distribución de los recursos.

¿Qué es un proceso administrativo?

El proceso administrativo se define como una serie de acciones y actividades que adoptan las organizaciones para mejorar el uso y la distribución de los recursos técnicos, humanos y materiales.

Este proceso tiene como fin que una organización emplee de la mejor manera sus recursos para lograr sus objetivos propuestos.

Características del proceso administrativo

Las características del proceso administrativo son las siguientes:

  • Se compone de un conjunto de elementos que intervienen para lograr los objetivos planteados, que no solo dependen de los administradores de empresas sino también de quienes los rodean.
  • Con este proceso, la dirección está al tanto de cada una de las operaciones, de los errores y de las buenas decisiones.
  • Es flexible y puede conllevar algunos cambios pertinentes.
  • Comprende 4 etapas, donde cada una conduce a la otra.
  • Posee un tiempo determinado en donde se puede observar todo el progreso del trabajo.

Etapas del proceso administrativo

Para que funcione de manera exitosa, el proceso administrativo debe cumplir con las siguientes etapas esenciales:

Etapas del proceso administrativo

El proceso administrativo consta de 4 etapas.

Planificación

La planificación consiste en investigar y determinar los objetivos y estrategias a utilizar, y debe tomar en cuenta las metas a corto y largo plazo.

Durante este proceso se deben poder identificar cuáles son las posibles dificultades que surgirán y cómo se llevará a cabo dicho proceso.

Organización

En la etapa de organización se debe establecer una estructura de trabajo que permita un desarrollo económico significativo. Es decir, se le debe dar vida a las estrategias planteadas durante la planificación.

Asimismo se deben asignar los recursos a utilizar para llevar a cabo las tareas.

Dirección

A esta fase también se la llama ejecución, ya que consiste en llevar a cabo las decisiones programadas, motivar al equipo de trabajo e implementar la comunicación y la supervisión para alcanzar los objetivos planteados.

Durante esta etapa será muy importante el líder empresarial, aquel responsable de dirigir al equipo de trabajo.

Control

El control consiste en la fase final del proceso administrativo, donde se deben observar y medir los resultados obtenidos.

Aquí hay que tener en cuenta los puntos débiles a mejorar y se deben identificar las buenas decisiones tomadas, con el objetivo de utilizarlas en el próximo proceso administrativo.

Importancia del proceso administrativo

El proceso administrativo es de gran importancia ya que constituye la base del éxito de cualquier organización o empresa. Este tipo de proceso conduce directamente a lograr lo propuesto, evita las improvisaciones y hace que las decisiones sean más acertadas.

A través del proceso administrativo se logra orientar la empresa hacia el futuro, se coordinan las decisiones y los objetivos no solo son determinados sino también logrados eficientemente. De esta manera, permite que la empresa trabaje con más seguridad y menos desorganización.

Ejemplo de proceso administrativo

A continuación se describe un proceso administrativo dentro de una empresa de golosinas:

  • Planeación: el equipo de trabajo se determina a producir un nuevo tipo de golosinas, para el cual hay que arrendar 150 metros cuadrados, comprar hornos y mezcladoras, contratar nutricionistas para cumplir diversos estándares, encontrar distribuidores y que los contadores analicen el capital.
  • Organización: se delegan las compras a un equipo de trabajo y la fabricación de galletas a otro.
  • Dirección: los gerentes dan órdenes de fabricar 6.000 golosinas en una semana para que estas sean distribuidas en las tiendas comercializadoras.
  • Control: los ejecutivos ponen al tanto al gerente de las ventajas y desventajas del proceso realizado. También se establecen algunas correcciones y se lleva a cabo el control de calidad.
Citar artículo:
Proceso administrativo (2018). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/proceso-administrativo/).