“Aquel tipo de proceso de operaciones que se realiza para transformar la materia prima en determinado producto”

La facilidad con que obtenemos los productos o alimentos de uso diario en una botella, bolsa o caja, listos para ser consumidos se debe al Proceso Industrial. Te contamos un poco acerca de este concepto en el siguiente artículo.

¿Qué es el Proceso Industrial?

El proceso industrial es aquel tipo de proceso de operaciones que se realiza para transformar la materia prima en determinado producto.

Este proceso, busca efectividad en la cadena para aprovechar eficazmente los recursos naturales y que estos se conviertan en herramientas que satisfagan las necesidades de sus consumidores y mejoren su calidad de vida.

Características del Proceso Industrial

Las características del Proceso Industrial son las que se encuentran a continuación:

  • Se encarga de manipular la materia prima.
  • Elabora y realiza las operaciones necesarias para acondicionar dicha materia prima.
  • Separa la materia prima y elabora los productos finales.
  • Modifica la materia prima para obtener un beneficio.
  • Es muy importante para la economía pues sin un proceso industrial, el consumidor se vería obligado a utilizar los recursos naturales en su estado puro.
  • El mayor interés del Proceso Industrial es beneficiar al consumidor y hacerle a vida mucho más fácil.

Tipos de Proceso Industrial

Los tipos de Proceso Industrial se detallan en las siguientes líneas:

  • Proceso Industrial por trabajo: Se centra en la fabricación de un producto a la vez, obteniendo un resultado distinto en cada ocasión.
  • Proceso Industrial por flujo continuo: En este caso la línea de fabricación de un mismo producto no cesa ni tiene descanso, se produce las 24 horas para mayor rendimiento.
  • Proceso Industrial por lotes: Este proceso existe con el objetivo de que haya mayor volumen de producción ayudados por algún tipo de molde o plantilla.
  • Proceso Industrial en masa: Se encarga de la producción de miles de artículos, pero estos son trabajados por ciclos de producción y ciclos de descanso.

Ejemplo de Proceso Industrial

Para entender mejor el concepto en cuestión, analizaremos dos sencillos ejemplos:

  1. Una empresa de elaboración de productos de belleza, su proceso industrial se basa en conseguir los recursos naturales y transformar esa materia prima para obtener el producto de belleza final. Luego serán empaquetados para ser distribuidos al público.
  2. Otra ejemplo sería una fábrica de zapatos, quien será la encargada de conseguir la materia prima y transformar dicha materia en su producto final, en este caso, un zapato.