Profesión
Actividad que requiere un determinado grado de estudios o conocimientos para poder llevarla a cabo.
¿Qué es una profesión?
Una profesión es una actividad que requiere un determinado grado de estudios o conocimientos para poder llevarla a cabo y que supone un grado de remuneración en concreto.
Es decir, se considera profesión a cualquier actividad que exija poseer ciertos conocimientos para su ejecución. Dichos conocimientos se adquieren al culminar estudios terciarios, superior o de grado, es decir, al convertirse en profesional.
Las profesiones son ejercidas por individuos profesionales, estos poseen un título que valida sus conocimientos adquiridos de manera previa, ya sea en una universidad o instituto de la misma índole.
Para poder ejercer una profesión el individuo requiere de una formación académica debido a las exigencias impuestas por las operaciones que se llevan a cabo en dicha actividad, por ejemplo, para llevar a cabo labores como abogado, primero se debe cursar la carrera de derecho y adquirir los conocimientos necesarios, de lo contrario sería imposible ejercer dicha profesión, ya que, no se contaría con los recursos académicos necesarios.
Características de una profesión
A continuación, se relacionan las principales características de una profesión:
- Su ejecución requiere de un determinado grado de conocimientos, los cuales se adquieren cursando estudios terciarios.
- Es ejecutada por profesionales.
- Son remuneradas de manera relevante o en mayor magnitud que los oficios.
- Para poder ejecutarse se requiere de un título que certifique la validez del conocimiento.
- Por lo general, ejecutando una profesión se perciben mayores ingresos, sin embargo, esto depende de varios factores.
- Se puede ejecutar vinculándose a una empresa o trabajar de manera independiente asumiendo la total responsabilidad.
Tipos de profesión
A continuación, se relacionan los principales tipos de profesión:
- Profesión puramente teórica: aquella que requiere de un determinado estudio para poder ejecutarse, este tipo de profesión basa sus actividades en especular, pensar, idear y explicar, por ello se basa en conocimientos teóricos. Por ejemplo, profesor, químico, médico, juez, entre otros.
- Profesión mixta de la práctica: aquella que requiere haber cursado determinados estudios y a su vez se apoya en la experiencia o habilidades para ejercer la misma. Este tipo de profesión emplea los conceptos teóricos y prácticos en sus operaciones, con el fin de potenciarlos y desarrollar actividades tales como, arquitecto, ingeniero, entre otros.
Profesión y oficio
- Quizás te interese: Oficio.
Los conceptos profesión y oficio, se suelen emplear como sinónimos de manera habitual, sin embargo, entre ellos existen diferencias notorias en sus definiciones.
Mientras que el término oficio, alude a aquellas actividades cuya ejecución no requieren de preparación educacional avanzada, el término profesión hace referencia a aquel conjunto de actividades que sí requieren de un determinado grado de preparación educativa para poder llevarse a cabo.
Ejemplos de profesión
A continuación, se relacionan algunos ejemplos de profesión:
- Abogado.
- Chef.
- Ingeniero.
- Contador
- Productor musical.
- Biólogo.
- Médico.
- Nutricionista.
- Enfermero.
- Economista.
Bibliografía: |
---|
|


